Resumen
Planificar el tratamiento para una rehabilitación completa es especialmente desafiante porque se debe coordinar y controlar todo el procedimiento para lograr un resultado satisfactorio. Desarrollar el diseño de la sonrisa es solo el punto de partida ya que integrar cuidadosamente este diseño en la función y estética es la clave del éxito.
Actualmente, el uso de la tecnología digital nos ofrece numerosas ventajas frente a los protocolos analógicos, entre los cuales podemos destacar la precisión, la rapidez y la optimización de los tiempos de clínica. El presente artículo describe un flujo de trabajo digital completo. Para facilitar la planificación del tratamiento estético se utilizaron elementos de referencia intraorales y extraorales, impresión digital mediante un escáner intraoral, un programa de software de diseño y tecnología digital para la impresión de los modelos.
Palabras clave: flujo digital, CAD/CAM, diseño digital, análisis estético, escáner intraoral.
Introducción
En la sociedad actual, la comunicación es la clave del éxito, siendo la sonrisa de un individuo la primera forma de comunicación interpersonal, y que permite relacionarse entre los unos y los otros, así como el bienestar físico y mental del paciente. Una rehabilitación estética debe formar parte de una correcta función entre el maxilar superior y el maxilar inferior. Para obtener un tratamiento exitoso en el sector anterior, es esencial ofrecer soluciones terapéuticas apropiadas, procedimientos clínicos meticulosos y restauraciones de alta calidad realizadas por parte de un técnico de laboratorio.
Los pacientes acuden a la consulta demandando sonrisas perfectas que estén integradas con sus facciones y también que vayan en armonía con su carácter emocional. Para lograr este tipo de resultados, el clínico, aparte de ser un odontólogo profesional, debe convertirse en un buen diseñador de sonrisas.