InicioCiencia y clínicaCasos clínicosProtocolo digital y técnica BOPT en Implantología

Protocolo digital y técnica BOPT en Implantología

Introducción

Flujo digital en Implantología

El plan de tratamiento en Implantología se basa en fases: diagnóstico, planificación, cirugía y rehabilitación (1). El esquema propuesto (2) se ha utilizado en los dos últimos años en más de 100 casos clínicos, tanto convencionales, como de pacientes edéntulos y en casos complejos (3) (Figura 1).

Técnica BOPT en Implantología

La técnica BOPT fue descrita por Ignacio Loi en 2008 y se basa en el modelado y la conservación de los tejidos peridentarios (4). Más adelante se aplicó a la Implantología, siendo desarrollado de esta manera por la casa Sweden & Martina en la línea de implantes PRAMA para aplicar los mismos principios en prótesis sobre implantes.

El principio esencial de la técnica BOPT consiste en la capacidad de la encía para posicionarse y adaptarse sobre las formas protésicas, tanto en dientes como en implantes (5), de manera que si no se define correctamente el margen horizontal de la preparación, la encía se adaptará libremente sobre el pilar.

La no definición del margen horizontal de la preparación hace que no sea importante la línea amelo-cementaria, de manera que se organiza por sí sola una nueva unión prostodóncica esmalte-cemento (6, 7) y, así, hay una serie de ventajas importantes tales como: aumento de la anchura gingival, aumento de la estabilidad del margen gingival y la posibilidad de hacer más coronal el margen, mediante la remodelación de los perfiles de emergencia (8).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Médico Odontólogo. Doctor en Medicina y Cirugía. Fellow European Boartd Oral Surgery. Diplomate Oral Implantology. UCLA. Director Máster Implantología y Periodoncia. Universidad Isabel I.

Colaboradores

  • Dr. Francisco Javier Arnáiz González - Licenciado en Odontología. Máster oficial en Prótesis Avanzada.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!