InicioNoticias de Empresa«Esperamos que varios alumnos se queden trabajando con nosotros en PerioCentrum»

«Esperamos que varios alumnos se queden trabajando con nosotros en PerioCentrum»

Contenido patrocinado

Postgrado de Experto en Periodoncia e Implantología de Periocentrum Madrid

PerioCentrum
La práctica clínica con pacientes es fundamental en el desarrollo del Postgrado Experto en Periodoncia e Implantología. En la imagen, los Dres. Lorenzo y Vignoletti abordan un caso clínico junto a alumnas del curso.

El Postgrado Experto en Periodoncia e Implantología de PerioCentrum ofrece una formación personalizada y adaptada al alumno que busca especializarse en esta área de la Odontología. Sus directores, los doctores Ramón Lorenzo y Fabio Vignoletti, nos dan las claves en esta entrevista sobre los aspectos más destacados de la formación. El curso conjuga, en base a la excelencia, la teoría y la práctica clínica.

– ¿En qué consiste el Postgrado de Experto en Periodoncia e Implantología?
R. L. Es un programa muy concentrado de una duración de dos años en el que intentamos que los alumnos adquieran prácticamente los mismos conocimientos y conceptos que se transmiten en un programa de dedicación exclusiva. El hecho de que sea cocentrado nos diferencia del mercado porque permite combinar la actividad laboral con la formativa, algo que hoy en día es difícil de encontrar. Pero para mí, lo más potente de este Postgrado es que permite que los mejores expedientes encuentren una salida laboral dentro de PerioCentrum, en su red de clínicas o de centros profesionales, por ejemplo, en PerioCentrum Academy. Es decir, en un futuro esperamos que varios alumnos se queden trabajando con nosotros como profesores. Incluso, existe la posibilidad de que se conviertan en socios de las clínicas PerioCentrum. Es un concepto exclusivo en el mercado actual.

F. V. La formación se divide en un 50% de teoría y otro 50% de práctica. El alumno empieza con revisiones de la literatura para tener los fundamentos científicos sobre los temas que se tratan en cada módulo. Además están las clases magistrales que impartimos todos los docentes. Con la información que reciben, tras almacenarla y madurarla, los alumnos deben ser capaces de reproducirla en seminarios desarrollados por ellos mismos. De esta forma, el alumno es un discípulo, pero en parte empieza a ser también profesor.

– ¿Cómo se estructura el Postgrado y cuál es la organización que tiene que seguir el alumno?
R.L. El contenido teórico es muy potente y exigente. Además, los alumnos deben trabajarlo también en casa. Es decir, durante un mes, que es el intervalo entre módulo y módulo, hay un seguimiento del tutor de las obligaciones que debe presentar el alumno. Se analizan casos clínicos, se debaten planes de tratamiento… Les da la oportunidad de testar lo aprendido. La parte práctica es muy completa porque trabajan con pacientes que vienen a través de fundaciones y se encuentran con todo tipo de situaciones clínicas, sin que haya un condicionamiento económico para el paciente.

322_EmpresaPerioCentrum
La formación se divide en un 50% de teoría y otro 50% de práctica y en ella los alumnos analizan literatura científica para estudiar y exponer casos clínicos reales.

F.V. El Postgrado basa su metodología en revisiones de literatura, clases magistrales, seminarios impartidos por los propios alumnos y, por último, sesiones clínicas y planes de tratamiento. Deben documentar muy bien los casos que operan en la consulta, conocer cuál es el camino a seguir dutante una cirugía, fotografiarlo, documentarlo para luego presentárselo a sus compañeros. En ese punto se discute el caso, por qué ha fracasado o por qué ha ido tan bien, qué se habría podido hacer, etc. En definitiva, se trata de un aprendizaje muy crítico. Finalmente, en el plan de tratamiento se reúne todo lo aprendido y se discute con todos los alumnos. Se abarca una teoría altamente especializada con una sólida base científica, siempre centrada en la biología, y de ahí nos movemos hacia la práctica clínica. Esta práctica está siempre tutorizada, de forma que cada paso se da acompañado. Al final de los dos años de formación los alumnos presentan un caso completo y lo defienden ante el equipo docente.

– ¿Cuántos alumnos pueden hacer el Postgrado?
R.L. No queremos más de seis alumnos por promoción porque es lo que podemos controlar, claramente, tanto por infraestructura como por calidad del contenido. Son dos cursos simultáneos, de tal forma que hay un programa paralelo y una parte donde los alumnos de segundo año van a servir, de alguna manera, de tutores del alumno de primer año. Así, además, tienen la oportunidad de familiarizarse con el trabajo que se van a encontrar después de esa primera parte del Postgrado.

F.V. La forma de aprendizaje se basa en un método muy activo. El alumno se transforma de alumno a profesor a través de ese camino que va de la teoría y las revisiones de literatura hasta la presentación de los seminarios. Se trata de un aprendizaje hiperactivo. La información que almacenas se queda muy grabada y la consigues explicar a tus compañeros. Es un método con el que se retiene hasta el 90% de lo aprendido a las dos semanas de haber recibido esa información. Desde el punto de vista clínico, es difícil encontrar un nivel tan alto de prácticas dentro de un módulo o curso de formación privada. La combinación de teoría altamente especializada y práctica altamente tutorizada por expertos ofrece un nivel de formación de inmediata aplicación con infinita seguridad a la clínica de sus pacientes y en sus propias consultas.

– ¿Qué valor aporta el equipo docente?
F.V. Estamos muy orgullosos de contar con un equipo docente tan magnífico. Todos venimos de la misma escuela y contamos con el mismo background científico. Aparte del grado, contamos con el Máster de Periodoncia e Implantología de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por los profesores Mariano Sanz, Antonio Bascones y David Herrera. No solo hablamos del máximo nivel científico en el campo de la Periodoncia en España, sino también en Europa. Este común denominador nos da un método basado siempre en la evidencia científica que se refleja en el modo de enfocar las clases, de analizar la literatura. Algunos de los docentes han terminado el Postgrado hace poco, otros tienen ya el doctorado, pero todos están involucrados en la formación que ofrecemos aquí, además de estar en la Complutense con los alumnos de postgrado y en otros títulos privados.

PerioCentrum
El doctor Fabio Vignoletti supervisa el trabajo de unas alumnas que cursan el Postgrado de Experto en Periodoncia e Implantología en el centro de PerioCentrum en Madrid.

Es un grupo de expertos apasionados por la Periodoncia y la Implantología, algo que les ha inculcado Mariano Sanz, principalmente. También existe una pequeña parte de equipo internacional y siempre intentamos buscar a docentes de un calibre muy elevado, vinculados a la investigación y a la formación. Otro punto fuerte es que los perfiles son variados, desde aquellos con más experiencia a otra generación más joven, que somos nosotros, los de PerioCentrum. La juventud del equipo docente es muy importante porque hay más entusiasmo, muchas ganas de profundizar y de inculcar nuevas ideas.

– ¿Es esta formación indispensable para quien quiera especializarse en esta área de la Odontología?
R.L. Para mí la especialización a día de hoy es tan importante como la carrera, es decir, tal y como está el mercado, con tanta oferta. De hecho, ya la propia especialización se queda corta, diría que la súper especialización es fundamental.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!