InicioTecnologíaIntroducción a la Escultura Digital. Morfología Dentaria (I)

Introducción a la Escultura Digital. Morfología Dentaria (I)

¿Sustituirá la Escultura Digital al modelado tradicional? Esta pregunta puede resultar a priori confusa y extemporánea, incluso puede que hoy en día no haya una respuesta incuestionable. Sin embargo, dada la evolución de la tecnología CAD-CAM y con la experiencia en otros procesos productivos, quizás tendríamos que reformular la pregunta de la siguiente manera: ¿alguien piensa que el modelado tradicional será inalterable y que nunca será sustituido por la Escultura Digital? (Figura 1).

El software dental ya incluye herramientas básicas de modelado digital para la modificación de anatomías, y podemos encontrar tutoriales de modelado libre y algún que otro webinar. Sin embargo, lo que se propone en este artículo es un cambio de paradigma en el campo de la formación en la especialidad de la morfología dentaria, partiendo de los propios centros educativos.

Cada día somos testigos de alguna novedad relacionada con las tecnologías CAD-CAM, lo que está provocando una gran revolución en el campo dental. Hoy en día nadie es capaz de anticipar cuál será el futuro que nos espera, pero sin duda alguna seremos testigos de grandes cambios tecnológicos y tendremos que estar preparados para introducirlos tanto en las clínicas como en los laboratorios dentales y centros educativos.

Como centro educativo, estamos muy interesados en todos los cambios que se van produciendo a nuestro alrededor y en cómo aplicar estas novedosas tecnologías en el plan de formación e introducir en él las competencias básicas digitales. El gran desafío que se nos plantea como centro de formación es que los estudiantes de hoy en día serán los futuros profesionales del mañana y eso conlleva una gran responsabilidad.

322_Tecnologia
Figura 1. El software dental ya incluye herramientas básicas de modelado digital.

La morfología dentaria es fundamental en el campo de la Prótesis Dental, su conocimiento y desarrollo permite a los alumnos/as la adquisición de competencias básicas necesarias para el desarrollo de su futuro profesional (1) (Figura 2).

Hasta la fecha, para el aprendizaje de la morfología dentaria y la práctica de modelado se han empleado diferentes recursos didácticos, sin embargo, en un futuro no muy lejano se incorporará una nueva herramienta que es la Escultura Digital.

Autores

Director del Centro de Formación Folguera-Vicent

Colaboradores

  • Dra. Sofía Folguera Ferrairó - Odontóloga. Profesora en el Centro de Formación Folguera-Vicent.
  • Leocadia Fernández Estrems - Licenciada en Bellas Artes. Técnico en Prótesis Dental. Profesora Morfología y CAD/CAM en el Centro de Formación Folguera & Vicent.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!