InicioNoticiasNavarra estrena el sistema que evita la falsificación de las recetas privadas

Navarra estrena el sistema que evita la falsificación de las recetas privadas

La Comunidad Foral de Navarra se adhiere así al sistema de validación impulsado por los Consejos Generales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Podólogos.

El sistema de validación de la receta privada en soporte papel ha comenzado a funcionar en la Comunidad Foral de Navarra. Se trata de una iniciativa conjunta de los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Podólogos que garantiza la autenticidad de la receta privada, evitando así su falsificación. Navarra se suma así al éxito del proyecto iniciado y presentado en Guipúzcoa en julio de 2019.

El acto de presentación del nuevo sistema ha tenido lugar en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Navarra con la participación de la consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin; el presidente del Consejo General de Colegios Médicos, Serafín Romero; el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar; el vicepresidente del Consejo General de Dentistas, Francisco José García; y el secretario general del Consejo General de Colegios de Podólogos, Rafael Navarro.

Receta electrónica privada
El Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general CGCOM, ha presentado diversas recetas para verificar la validez del sistema.

Asimismo, el acto ha contado con la asistencia de los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos, Farmacéuticos, Dentistas y Podólogos de Navarra, Rafael Teijeira, Marta Galipienzo, Óscar Pezonaga y Luis Arigita, respectivamente.

Entre las ventajas del sistema de validación puesto en marcha destaca el refuerzo del carácter oficial y sanitario de la receta privada, la imposibilidad de la dispensación repetida de medicamentos empleando la misma receta, una mayor defensa frente a posibles actividades abusivas o fraudulentas, así como ofrecer una mayor seguridad a los pacientes.

El papel del dentista, clave

De acuerdo con Francisco José García, vicepresidente del Consejo General de Dentistas, «con este sistema se otorga al paciente la plena garantía respecto a los medicamentos y productos sanitarios que le son prescritos por los profesionales. Y no debemos olvidar que uno de los objetivos primordiales de la receta es evitar el intrusismo profesional». Además, ha recordado que esta iniciativa supone una barrera a la automedicación descontrolada: «Las profesiones sanitarias aquí representadas somos conscientes de la responsabilidad de informar adecuadamente a los pacientes en aras de un idóneo uso racional de los medicamentos.

De hecho, el Consejo General de Dentistas colabora activamente junto con el Ministerio de Sanidad en las campañas que se desarrollan en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, con el objetivo de reducir su consumo».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!