InicioNewsletterLuz verde al Sistema de Receta Electrónica Privada en España

Luz verde al Sistema de Receta Electrónica Privada en España

Los Consejos Generales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Podólogos acuerdan el marco de colaboración para poner en marcha la eReceta en el ámbito privado. El objetivo es garantizar la seguridad del paciente y luchar contra el intrusismo profesional.

La sede de la Organización Médica Colegial (OMC) en Madrid ha acogido la firma del convenio para establecer las bases de colaboración entre estos Consejos Generales de los profesionales sanitarios facultados para prescribir y dispensar medicamentos. De este modo, se ha puesto en marcha el Sistema de Receta Privada Electrónica, conforme establece la normativa vigente.

Se trata de establecer la definición de los mecanismos técnicos mínimos y procedimientos de homologación para garantizar la interoperabilidad entre todos los agentes que participan en la prescripción y dispensación de recetas en el ámbito privado que posibilite el intercambio de información entre ellos en condiciones de seguridad, confidencialidad y cumplimiento de la normativa sanitaria. Ello permitirá garantizar al paciente su derecho a obtener el tratamiento prescrito de forma electrónica por cualquier facultativo prescriptor desde cualquier plataforma de prescripción que cumpla con los requisitos en cualquier momento y en cualquier farmacia de España, también en el ámbito privado y con las máximas garantías para el paciente y los profesionales sanitarios involucrados.

Receta Electrónica Privada
Con la firma de este convenio de colaboración se da un importante avance en la seguridad de los pacientes.

El acto de la firma del convenio ha contado con la presencia de los presidentes del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro; del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero; y del presidente del Consejo General de Podólogos, José García Mostazo.

Contra el intrusismo profesional

En palabras del Dr. Óscar Castro, «este convenio ha sido posible gracias a la colaboración y el compromiso que hemos adoptado todos los Consejos. Hoy es un día importante para los profesionales sanitarios y para los pacientes. Uno de los objetivos de la receta electrónica es evitar el intrusismo profesional, que está muy presente en el ámbito odontológico».

El sistema de Receta Electrónica privada se desarrollará al amparo de lo establecido en el artículo 14.4 del Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación, y en cuyo funcionamiento se preserva en todo momento el derecho del paciente a la protección de los datos de carácter personal y a la confidencialidad de su historia clínica.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!