Fenin
De izda. a dcha., Joseba Barroeta, Enrique Ruiz Escudero y Margarita Alfonsel durante la jornada de tecnología sanitaria y humanización.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria reúne a la Industria, a asociaciones de pacientes, a instituciones sanitarias y a la Administración en un encuentro para plasmar que la tecnología sanitaria facilita un abordaje integral de los pacientes.

El salón de actos del Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón ha acogido la jornada «Cómo hacemos más humana la sanidad?», donde se ha dado continuidad a la causa del año de Fenin, «promover y fomentar la humanización de la asistencia sanitaria».

El objetivo de este encuentro ha sido abordar conjuntamente los retos que plantea la humanización del sistema sanitario. A través de tres mesas redondas y con la participación de la Administración se han expuesto las iniciativas que están llevando a cabo por parte de la industria de Tecnología Sanitaria, las asociaciones de pacientes y las instituciones sanitarias para fomentar la humanización en el entorno sanitario.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; el gerente del Hospital Gregorio Marañón, Joseba Barroeta; y la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, han sido los encargados de inaugurar la jornada. El director general de Humanización y Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Alberto Tomé González, ha realizado la clausura.

3 mesas para analizar la situación

La secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha destacado que «la tecnología sanitaria contribuye a la mejora continua de la calidad de vida de las personas, normalizando la vida del paciente, ya que facilita un abordaje integral de los pacientes, contemplando su atención no solo desde la perspectiva sanitaria, sino también desde la social y emocional».

En la primera mesa, «El lado humano de la tecnología sanitaria. Tecnología que humaniza»,las empresas de tecnología sanitaria, Novalab, Medtronic, Boston Scientific y Hartmann, han presentado proyectos que contribuyen a la mejora continua de la calidad de la atención y cuidado de las personas, permitiendo un seguimiento y un trato más personalizado con cada paciente, normalizando su vida y mejorando la humanización de su cuidado.

Los ponentes han destacado la necesidad de fomentar los modelos de atención en los que participen activamente pacientes, profesionales y proveedores. Todo ello, para conseguir diseñar herramientas y programas que fomenten la activación de los pacientes en el cuidado de su salud y beneficiarse ellos mismos en primer lugar y después el propio sistema de salud y los profesionales.

En la segunda mesa, «La humanización vista por las asociaciones de pacientes», han participado la Fundación Sin Daño, la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM), la Asociación Diabetes Madrid y la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER).

Dar voz a los pacientes

Los ponentes han trasladado la voz de los pacientes y han coincidido en señalar que la tecnología humaniza y da oportunidades para mejorar la atención. Aun así, existen todavía barreras y dificultades de acceso a la innovación que mejora la ruta asistencial y los resultados que importan a los pacientes. Por esta razón, han querido resaltar la importancia del compromiso de la Administración para facilitar el acceso a tecnologías que acerquen y conecten la sanidad y los profesionales a los pacientes.

Asimismo, demandan la accesibilidad física al entorno sanitario, un sistema de gestión de citas y pruebas racional e integrado, así como un entorno amable no masificado que permita el bienestar general de los pacientes, familiares y de las personas que están allí trabajando.

Humanización en la asistencia sanitaria

En la última mesa, «Iniciativas de humanización en la asistencia sanitaria» se ha contado con el Hospital de Parapléjicos de Toledo, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Universitario de Torrejón. A través de sus representantes han realizado una síntesis de los proyectos que se están llevando a cabo para fomentar la humanización.

Por último, tal y como mencionó la secretaria general de Fenin, la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Fenin elaboró en 2019 la infografía «El lado humano de la tecnología sanitaria», en la que se explica de un modo sencillo y visual la importancia del papel que la tecnología sanitaria desempeña en este ámbito. Asimismo, se recogen los retos para la humanización del sistema sanitario, en tres esferas diferentes: en la Asistencia Sanitaria, para la Administración y para la Industria.

Imágenes cedidas: Fenin