InicioNewsletterColegios profesionales de toda España rinden homenaje a Santa Apolonia

Colegios profesionales de toda España rinden homenaje a Santa Apolonia

Con motivo de esta festividad, organizaciones profesionales de todo el país realizaron diferentes actividades. Actos variados, comidas, cenas, entrega de diplomas y reconocimientos especiales son algunos de los ejemplos que han centrado la programación de Santa Apolonia 2020.

A Coruña

En un acto que ha reunido a 380 colegiados de la provincia, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña nombró presidente de Honor de la organización a Héctor Castro, presidente del Colegio de Farmacéuticos. En ese mismo encuentro, se entregaron las medallas de 25 y 50 años de Colegiación.

Santa Apolonia
Miembros del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña durante la celebración de Santa Apolonia.

Álava

El Colegio de Dentistas de Álava celebró la festividad de la patrona con varias actividades lúdicas, además de una misa en recuerdo de los profesionales fallecidos. Los dentistas alaveses celebraron también su Asamblea General y una comida de confraternización junto a representantes de otros colectivos sanitarios, como médicos, farmacéuticos y veterinarios. También se entregaron placas conmemorativas a varios colegiados por su trayectoria y dedicación a la entidad profesional.

Asturias

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) reconoció al Dr. Jorge del Campo Cano con el XXXI Premio Francisco Martínez Castrillo año 2019 por sus cualidades humanas, inquietud científica y vida colegial. Además, la celebración de Santa Apolonia incluyó una misa en honor a la patrona y en recuerdo a los compañeros fallecidos. Asimismo, se entregaron los premios y distinciones correspondientes al año 2019, entre ellos, las Insignias de la Profesión para los nuevos colegiados recién licenciados que se incorporaron a la institución.

Santa Apolonia
El Dr. Eduardo Vázquez recibió el Premio Santa Apolonia 2020 del COEC.

Cataluña

Las entidades más representativas de la Odontología catalana se reunieron para celebrar de forma conjunta la festividad. El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC) aprovechó la cita, como es habitual, para reconocer la trayectoria y la figura de personalidades del sector. En esta ocasión, se homenajeó al Dr. Eduardo Vázquez con el Premio Santa Apolonia 2020. Además de la entrega de este galardón, también se realizaron diferentes ponencias a cargo de la Universidad de Barcelona, la Universidad Internacional de Cataluñá y la Sociedad Catalana de Odontología y Estomatología.

Las Palmas

Los dentistas de Las Palmas, por su parte, se reunieron un año más para rendir tributo a la profesión y disfrutar de su tradicional Cena-Homenaje de Santa Apolonia. Durante el acto institucional y tras dar la bienvenida a los nuevos colegiados, el presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas (COELP), Francisco Cabrera, reconoció a los dentistas que celebraban sus 25 años de colegiación. También se homenajeó a los Colegiados Honoríficos, los Dres. Carlos Maya y José Manuel Navarro, que recibieron la insignia de oro de la institución.

Santa Apolonia
La Dra. Aída María Gutiérrez recibió la Medalla al Mérito Colegial del Colegio de Dentistas de Málaga.

Málaga

El Colegio de Dentistas de Málaga organizó un cóctel en el que se entregaron diplomas para dar la bienvenida a los nuevos colegiados y despedir a los compañeros jubilados. A continuación, se otorgaron las medallas de la entidad. Este año, la Medalla al Mérito Colegial recayó en la Dra. Aída María Gutiérrez, vocal del Colegio de Dentistas de Sevilla y profesora de la Facultad de Odontología de la Universidad hispalense. Asimismo, tanto Antonio Alías, profesor de la Universidad de Almería, como Antonio Almanza y Eduardo Márquez, ambos asesores del Colegio, fueron condecorados respectivamente con la Medalla al Mérito Odontológico. Por último, el Dr. Daniel Navas, por sorpresa, recibió también la Medalla de Oro.

Navarra

Los dentistas de Navarra honraron a su patrona con una misa en la Capilla de San Fermín de Pamplona. En la ceremonia se recordó a los dos colegiados fallecidos en 2019, los Dres. Fernando Alfaro y Jaime Satué, quien fue presidente del Colegio navarro de 1969 a 1977. Posteriormente tuvo lugar un aperitivo y una cena de hermandad en la que se homenajeó a los jubilados y a quienes cumplieron sus «bodas de plata» colegiales. También se dio la bienvenida a los nuevos colegiados. Para finalizar, se entregaron los trofeos de los campeonatos de golf, pádel y mus realizados con motivo de Santa Apolonia.

Santa Apolonia
Foto de familia en la entrega de diplomas del Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense durante Santa Apolonia.

Pontevedra y Ourense

En Galicia, el Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense organizó un acto institucional que se inició con una conferencia del psicólogo Andreu Gatuellas, titulada «La felicidad como ventaja». Seguidamente se procedió a la entrega de los diplomas a los nuevos colegiados que se incorporaron en la entidad en 2019. Luego se distinguió a los colegiados que cumplieron 25 años de ejercicio profesional.

Sevilla

El programa de actos de Santa Apolonia del Colegio de Dentistas de Sevilla comenzó con la celebración de una misa, para después pasar a dar bienvenida y entrega de la insignia a los nuevos colegiados durante 2019, un total de 86. El presidente del Colegio de Dentistas, Luis Cáceres, se dirigió a ellos y les pidió honestidad en su trabajo y el cumplimiento de los deberes y obligaciones del código ético de la profesión. Además, en esta celebración se rindió homenaje a los trece colegiados que en 2019 cumplieron los requisitos para ser Colegiados Honoríficos de Mérito.

Tenerife

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife entregó sus insignias de plata y oro y nombró a seis Colegiados Honoríficos de Mérito. Además, la entidad dio también la bienvenida a 12 nuevos profesionales y se hizo entrega de los premios del Concurso de Fotografía Santa Apolonia 2020, al que se presentaron 100 imágenes.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!