Mercado dental

A pesar de un cierto estancamiento de la demanda

A pesar de que el gasto de los españoles en tratamientos odontológicos se esté reduciendo progresivamente, no falta optimismo entre los dentistas españoles titulares de una clínica odontológica. Los profesionales de la Odontología manejan en 2019 un índice de confianza, que, a pesar de ser ligeramente inferior al del año anterior, continúa en niveles muy positivos.

En las páginas de Gaceta Dental de años anteriores, ya se habían publicado el método y los datos relativos al índice de confianza de los dentistas, información procedente de un estudio anual encargado a Key-Stone desde FENIN (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria) y que debe considerarse como un indicador clave del «estado percibido de salud» del sector odontológico. El índice de confianza que presentamos en este artículo se refiere únicamente a las clínicas privadas y no incluye las pertenecientes al modelo corporativo, por lo que no aparecen datos relativos a estructuras afiliadas a cadenas o propiedad de las compañías aseguradoras.

El modelo de análisis propuesto opera cruzando las respuestas relativas a la percepción de la situación presente y futura, lo cual permite leer los datos con un mayor nivel de complejidad y riqueza. Es decir, para entender la necesidad de este método, es importante tener en cuenta que la percepción que se tiene del futuro se realiza en comparación con aquella que se maneja sobre el presente, por lo que las personas que perciben estabilidad futura pueden expresar pesimismo u optimismo dependiendo de cómo estén viviendo el momento actual.

Siguiendo esta idea, observamos cómo el 58% de los entrevistados manifiesta perfil positivo, el 27% se muestra neutral y tan solo un 16% expresa desconfianza respecto a la tendencia prevista para el próximo año. De la suma algebraica de todos estos valores, resulta un índice global de confianza del 42%, un dato que, si bien retrocede en relación con el año anterior, sigue siendo muy positivo.

Mercado dental
Gráfico 1.

Visión sociopsicológica

Con la colaboración de un psicólogo experto en técnicas del comportamiento y dinámicas de mercado, se ha tratado de ofrecer una interpretación sociopsicológica de cada uno de estos «clúster». El análisis psicométrico evalúa los resultados en función de aspectos demográficos y estructurales, permitiéndonos afirmar que sigue existiendo una percepción algo más negativa sobre la evolución del mercado por parte de las clínicas más pequeñas, con menos visitas por semana y dirigidas por dentistas de más edad.

Sin embargo, el índice global de confianza ya nos devuelve un valor del +42%, lo cual se refleja en los perfiles más positivos («optimistas» y «prudentes»), que actualmente conforman el 48% de la muestra (Gráfico 1).

A pesar de que este indicador se basa en afirmaciones básicas y no indaga en profundidad acerca de las razones que configuran de manera particular la percepción de los entrevistados, la segmentación de resultados permite trazar un perfil claro sobre de los sujetos optimistas, que, por lo general, son titulares de clínicas bastante grandes (con más de tres sillones) y con al menos 30 pacientes por semana. Suelen además dirigir estructuras cuya apertura se ha producido en los últimos 15 años y responden a un perfil joven (encontramos un 70% de optimistas entre quienes tienen menos de 46 años, con un índice global de +64% en este segmento).

Imágenes cedidas: Shutterstock / Pop Paul Catalin