InicioDestacadasEl sector dental español sigue creciendo en el marco de la confianza

El sector dental español sigue creciendo en el marco de la confianza

A pesar de la grave crisis que provocó el impacto de la pandemia durante el año 2020, y tras la cual se generaron serias dudas y preocupaciones, el sector dental crece en el marco de la confianza, pues como ya tuve la ocasión de escribir también en estas páginas, la Odontología representa un servicio indispensable para la población. Por este motivo, es posible confirmar que 2021 fue un auténtico año de renacimiento.

Este impulso renovado para el sector se produjo gracias a la recuperación de la demanda, pero también como resultado de la confianza de dentistas y protésicos, que invirtieron en tecnologías cada vez más avanzadas. De este modo, los profesionales se encontraban más preparados para acoger un futuro repleto de oportunidades que únicamente podrán ser aprovechadas por aquellas clínicas y laboratorios que se encuentren correctamente equipados y organizados.

Los datos que confirman la gran recuperación del mercado llegan de la mano del estudio realizado por Key-Stone por encargo de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, una investigación que permite analizar la tendencia de los principales segmentos del mercado.

Las previsiones para el cierre del ejercicio se adelantan precisamente en estos días con motivo de la celebración de Expodental en Madrid. El evento, que comienza el 24 de marzo, en su edición de 2022 representa un verdadero símbolo del renacimiento y reestructuración del sector dental, un mercado que avanza cada vez más hacia una dirección que apuesta por la integración digital.

Radiología 3D y escáneres digitales

Nos encontramos frente a un mercado que acumula una década de crecimiento estructural y alcanza una tasa media compuesta de un + 4% desde 2019. Esta tendencia se encuentra interrumpida únicamente en 2020, con un descenso de casi un 17%, para volver a reflejar una recuperación del 29% en 2021, superando así las cifras previas al periodo de la pandemia.

La estimación del mercado en 2021 se ha realizado teniendo en cuenta los resultados de un panel representativo de empresas fabricantes, cuyo peso es superior al 70%. Al comparar los resultados obtenidos por el panel en su conjunto con la facturación obtenida en 2019, se constata que este crecimiento equivale a un 7%.

Gran parte del desarrollo se debe al fuerte crecimiento en las inversiones de las clínicas dentales, particularmente en el ámbito digital y, más concretamente, en la radiología 3D y en los escáneres digitales.

Aparatología para laboratorio y equipos de clínica

No obstante, considerando la evolución del mundo de los equipos durante 2021, se observa que el segmento de aparatología para laboratorio (sin Cad-Cam) continúa en niveles inferiores a los de 2019, aunque presenta claras señales de recuperación. Como ya se había señalado en todos los informes anteriores, el crecimiento resulta particularmente evidente para las tecnologías digitales Cad-Cam (+63% respecto a 2019 y +108% respecto a 2020). Téngase en cuenta que durante 2021 se han vendido más de 2.000 escáneres en este segmento.

Los grandes equipos de clínica (sillones, compresores y aspiradores, mobiliario e iluminación) crecen un 30% respecto a 2020, permaneciendo en un -7% respecto a 2019. La tendencia positiva mostrada por la radiología se explica casi exclusivamente debido al aumento de ventas de equipos 3D (+50% respecto a 2020 y +8% respecto a 2019).

Considerando todas las categorías de equipos (para laboratorio y clínica), el crecimiento observado en 2021 es de un +51% respecto a 2020 y de un +11% respecto a 2019.

El sector dental español sigue creciendo en el marco de la confianza

El consumo para clínica cierra el año de forma muy positiva, con una tendencia de crecimiento del +17% respecto a 2019 y de +22% respecto al año anterior. Aislando el consumo vinculado a procedimientos clínicos (mundo de los composites, impresión, anestesia, cementos, fresas, etc.), se percibe igualmente un crecimiento importante del +7% respecto a 2019. Todo ello indica una evidente recuperación de la demanda de prestaciones odontológicas por parte de la población.

También el consumo de laboratorio se incrementa en torno al 7% respecto a 2019, aunque el crecimiento se debe casi totalmente al enorme aumento de los materiales para Cad-Cam (+33% sobre 2019), superando los 20 millones de euros de ventas.

La cuestión de las elaboraciones Cad-Cam, cuya tendencia sigue siendo negativa y próxima al -11%, se explica parcialmente con el ascenso en las ventas de discos para Cad-Cam. Es decir, se observa un aumento del peso de aquellas producciones realizadas en el laboratorio, en detrimento de las fabricadas en centros de fresado.

Implantes y Ortodoncia tradicional

Las familias de implantes y Ortodoncia tradicional recuperan los valores registrados en 2019, a pesar del cierre de cadenas de clínicas low-cost, un fenómeno que ha tenido cierto impacto sobre el negocio total de implantes. Los alineadores, no incluidos en este estudio y cuyo valor estimado está alcanzando los 150 millones, parecen afectar muy levemente al mercado de la ortodoncia tradicional. Se trata de un segmento que se está desarrollando por el aumento de la demanda, sobre todo por parte de la población adulta.

Concluyendo, y a pesar de la incertidumbre acrecentada también por la grave situación geopolítica, los españoles retoman progresivamente la relación con sus odontólogos, y tanto las clínicas dentales como los laboratorios protésicos, no dudan en invertir apostando por un futuro más próspero y satisfactorio.


Mercado dental es una sección que propone a sus lectores una serie de noticias e información sobre la tendencia del mercado dental. Se tratan las principales tendencias relativas a las técnicas, tecnologías y productos. Estos estudios de mercado son desarrollados por Key-Stone, una sociedad especializada en proyectos y servicios de marketing, que desde hace muchos años se dedica a investigaciones de mercado para el sector dental en Europa. Las investigaciones se desarrollan según las técnicas esta­dísticas más oportunas que garantizan resultados muy significativos a nivel estadístico y en concepto de fiabilidad.


Acerca del autor

Empresario en la consultoría de marketing, es fundador y presidente de Key-Stone, sociedad que desde hace diez años desarrolla proyectos y servicios en el ámbito del marketing estratégico y de la comunicación integrada. Desarrolla activi­da­des de formación en los sectores de marketing, ven­tas y comunicación y es autor de numerosas publicaciones en estos ámbitos. Además es consultor de la Universidad de Turín y profesor de Marketing en la Facultad de Económicas en el Master of Management.

Para más información:
www.key-stone.it // www.dentalmonitor.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!