La organización colegial ha celebrado su tradicional Gala de la Odontoestomatología. En el acto se han entregado los premios y condecoraciones a aquellas personalidades e instituciones que han fomentado el enaltecimiento de la profesión odontológica.
Además de numerosos representantes de la Organización Colegial y sociedades científicas, al acto asistieron autoridades como Juan María Vázquez, senador del Partido Popular; Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional; y Juan Carlos Castro, comisario general de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.
El máximo galardón del Consejo General de Dentistas, el Premio «Santa Apolonia», ha sido otorgado este año al Dr. Ángel Rodríguez Brioso, presidente del Colegio de Dentistas de Cádiz desde 1987 hasta 2019. En su discurso, reconoció sentir un gran orgullo por haber recibido un premio «de los máximos responsables de la profesión odontológica». Además, insistió en que «la lucha contra el intrusismo profesional debe ser uno de los objetivos principales de todos los dentistas».
El Dr. Mariano Sanz, por su parte, ha sido galardonado como «Dentista del Año», actualmente, catedrático de Periodoncia en la Universidad Complutense de Madrid, donde también dirige e imparte el programa de especialización en Periodoncia y Terapéutica de Implantes. Durante su discurso aseguró que era un gran honor para él «poder prestar su conocimiento a los jóvenes dentistas» y resaltó la importante labor investigadora que se está llevando a cabo en la Facultad de Odontología.
El Premio «Juan José Suárez Gimeno, de Fomento de la Salud Oral», dirigido a personas, instituciones o empresas que hayan destacado por su labor de mecenazgo o divulgación en cualquiera de los ámbitos de la salud oral, ha sido para el Dr. Alejandro Mira, por su descubrimiento de la bacteria streptococcus dentisani como probiótico contra la caries dental.
José María Jiménez, periodista de El País, ha recibido el Premio «José Navarro Cáceres, de Información Sanitaria Odontoestomatológica», por su información objetiva y de interés general sobre el caso iDental. El premio de ayuda a las ONG, ha sido para Futuro con Sonrisas, por su proyecto «Atención odontológica a personas de Madagascar sin recursos». Por otro lado, el premio al mejor artículo publicado en la revista RCOE ha sido para el Dr. Eduardo Anitua, por su trabajo titulado «Técnica de sándwich utilizando la tapa del seno maxilar obtenida del abordaje lateral para ganar volumen en las atrofias horizontales».
Por último, la Organización Colegial ha elegido como Miembros de Honor a los ex senadores José Mª Cazalis (PNV), Antonio Villacampa (PP) y al Cuerpo Nacional de Policía. Como Consejeros de Honor, a los Dres. Javier González Tuñon, Ángel Rodríguez Brioso, José Manuel Navarro Martínez, Juan Antonio Casero Nieto y Juan Alfonso Perotti Abad. Y como Dictantes de Honor, a los Dres. Antoni Gómez Jiménez y Santiago Pardo Mindán.
Atención bucodental
Tras la entrega de premios y condecoraciones, Rodrigo Gutiérrez Fernández pronunció un discurso en el que afirmó que «a pesar de contar con un sistema sanitario de prestigio, la atención bucodental sigue siendo uno de los grandes retos de nuestro país». Ante esta situación, declaró la necesidad de ampliar las políticas sanitarias públicas mediante un plan de salud bucodental que avance de forma progresiva, dando prioridad a los colectivos más vulnerables.
Por último, el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro, clausuró la gala con un discurso en el que hizo alusión a «la inestabilidad política que sufre nuestro país, lo que ha impedido que los avances que se habían conseguido en materia de publicidad sanitaria, Ley de Sociedades Profesionales y creación de especialidades odontológicas hayan podido progresar».
Por ello, pidió a los grupos políticos que dejen a un lado sus intereses partidistas, dialoguen y lleguen a un acuerdo lo antes posible «para que se puedan adoptar las medidas oportunas destinadas a proteger los derechos y la salud de la población». Del mismo modo, instó al director general de Ordenación Profesional «a contar con el asesoramiento y colaboración de la Organización Colegial de Dentistas para llevar a cabo cualquier modificación relacionada con las prestaciones de salud bucodental de la Seguridad Social».
Defensa de la profesión
A pesar de esta inestabilidad política, el Dr. Castro destacó los importantes logros que se han conseguido para la Odontología a lo largo de este año, «como las numerosas sentencias a nuestro favor, muchas de ellas por delitos de intrusismo profesional cometidos por protésicos dentales; el aval de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para que los dentistas puedan utilizar los sistemas CAD/CAM en las clínicas dentales; o la sentencia en contra de la resolución del Consejo de Enfermería en la que se pretendía atribuir a los enfermeros funciones propias y exclusivas de los dentistas».
Para finalizar, declaró que los dentistas nunca deben dejar que su ejercicio profesional esté guiado por el mercantilismo y el beneficio personal: «En el trabajo diario debe prevalecer siempre la ética y la integridad, pues en nuestras manos está un derecho fundamental de las personas y su bien más preciado: su salud».