InicioNoticiasEn la casa del Ratoncito Pérez

En la casa del Ratoncito Pérez

Hay casas museo para casi todos los gustos y actividades y no podía faltar el dedicado al conocido Ratoncito Pérez, que tiene residencia fijada en una céntrica calle madrileña.

Incluso se ha creado una ruta por el callejero de la ciudad que desemboca en el hogar del señor Pérez, don Máximo, y familia, su esposa, Katalina, e hijos, los ratoncitos, por orden de edad, Adelaida, Elvira y Adolfo. De la trayectoria de estos personajes creados en 1894 por el jesuita Padre Coloma a partir del acervo popular, se da cuenta en ese espacio de visita recomendada, según sus mentores, a partir de los cinco años y hasta los ciento cinco. Parece que el personaje dental da para más que una simple visita a su casa y una empresa dedicada a organizar recorridos temáticos por los cascos antiguos de las ciudades ha incluido el del personaje ratonil en su oferta.

320_Debocaenboca
Caja de galletas. Foto: Casa Museo de Ratón Pérez.

Dicen que el jesuita Luis Coloma, por aquel entonces, consejero de la Corona, miembro de la Real Academia y autor de la conflictiva novela Pequeñeces, escribió el cuento infantil Ratón Pérez para Alfonso XIII cuando este, a la edad de ocho años, perdió un diente de leche. El éxito del personaje ha trascendido el tiempo hasta protagonizar el itinerario que hoy recorre diversas calles y plazas madrileñas por las que se movía el ratón en su tarea de llevar regalos a los niños a cambio de sus dientes de leche perdidos.

Tour de hora y media

320_Debocaenboca
Balcón de la casa museo del Ratón Pérez. Foto: Civitatis

El tour, de una hora y media de duración, pasa por la Puerta del Sol, las plazas Mayor y de Oriente hasta llegar al número 8 de la calle del Arenal, donde se halla el museo y en él la gran caja de galletas Huntley & Palmers que se encontraba en los sótanos de la Pastelería Prast –cuyo propietario llegó a ser alcalde de Madrid en 1914– y servía de vivienda a la familia Pérez. En el museo se muestran dientes de leche «certificados» de personalidades como la escritora inglesa Beatrix Potter (autora de El cuento de Peter Rabbit), el compositor alemán Ludwig van Beethoven, el físico inglés Isaac Newton o la escritora española Rosalía de Castro.

Para los interesados: www.civitatis.com/es/madrid/tour-ratoncito-perez/.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!