Cirugía guiada Implantología

Introducción

Actualmente los implantes osteointegrados constituyen la alternativa terapéutica de elección para restablecer, en pacientes desdentados total o parcialmente, de forma cómoda y fiable, la función masticatoria, a la vez que mejorar su estética.

En determinados casos, debido a la ausencia prolongada de piezas, este tratamiento puede llegar a ser difícil por la poca cantidad de tejido óseo o por unas condiciones neuromusculares y oclusales desfavorables del paciente, pues éstas se han visto alteradas por la ausencia prolongada de piezas.

Gracias a las nuevas técnicas de diagnóstico por la imagen y los softwares de planificación quirúrgica, se puede llegar a realizar cirugías guidas mínimamente invasivas más complejas. De otra manera, serían necesarios tratamientos de regeneración ósea guiada o injertos más agresivos.

Palabras clave: flujo digital, cirugía guiada, férula quirúrgica, cirugía mínimamente invasiva, prótesis implantosoportada.

La Implantología ha supuesto un gran avance dentro del mundo odontológico, permitiendo recuperar a pacientes desdentados total o parcialmente. En multitud de casos los pacientes son ayudados mediante la colocación de implantes a portar una prótesis definitiva.

Pese a que la estabilidad en maxilar superior suele ser mejor por el apoyo mucoso del paladar, la diferencia entre una prótesis implantosoportada y una mucosoportada es notoria.

La colocación de implantes mejora de forma ostensible el soporte y la fijación de las prótesis completas, dando mejores resultados funcionales y psicológicos a los pacientes (1-6).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Regístrate