InicioCiencia y clínicaCasos clínicosMateriales nanocompuestos de matriz de polisulfona con dióxido de titanio para aplicaciones...

Materiales nanocompuestos de matriz de polisulfona con dióxido de titanio para aplicaciones dentales

Resumen

En este trabajo se prepararon materiales compuestos basados en polisulfona rellena con nanopartículas de dióxido de titanio. Entre los objetivos del mismo se encuentran la búsqueda de nuevos materiales con potenciales aplicaciones en Odontología. En este estudio se optimizó el método de preparación de los materiales compuestos y se llevó a cabo una caracterización de los materiales preparados en función del contenido en nanopartículas de dióxido de titanio (0%; 1%; 5%; 10% y 20%). Los resultados de la caracterización mecánica mostraron que el módulo de Young aumenta con la concentración de partículas, aumentando paulatinamente la rigidez de los materiales compuestos. Este aumento en la rigidez es consistente con la disminución de la deformación a rotura observada con el contenido creciente en partículas. El análisis fractográfico de las superficies de fractura de las probetas ensayadas mostró un cambio notable en la rugosidad de las superficies de fractura con el contenido en partículas. Por otra parte, se realizó una caracterización térmica de los materiales mediante calorimetría diferencial de barrido (DSC) y análisis termogravimétrico (TGA). En ambos casos, se concluye, que la introducción de partículas no modifica de forma significativa las propiedades térmicas de la matriz. El material compuesto obtenido podría considerarse una alternativa para el desarrollo de aplicaciones dentales; ya que posee propiedades mecánicas mejoradas en relación con la polisulfona pura, una buena procesabilidad y la potencial resistencia frente al crecimiento bacteriano.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Odontóloga de la Universidad de Los Andes. Mérida (Venezuela). Máster de Ingeniería y Ciencia de los Materiales. Universidad Carlos III de Madrid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!