InicioNoticiasEncuentros«La periodontitis está considerada como la sexta complicación de la diabetes»

«La periodontitis está considerada como la sexta complicación de la diabetes»

Otros proyectos en marcha

Otro de los asuntos al que se refirieron los especialistas que participaron en este encuentro fue el de los proyectos existentes en la actualidad y puestos en marcha para favorecer la investigación en el trabajo multidisciplinar entre los profesionales sanitarios que trabajan con pacientes que padecen diabetes y periodontitis.

Además del anteriormente citado por el Dr. Montero, el Diabetrisk, que tal y como explicaba el Dr. Girbés es uno de los más importantes de detección precoz de diabetes en la consulta odontológica, «existen diversos proyectos iniciados desde el Grupo de Trabajo de ‘Diabetes y Enfermedades Periodontales’, así como otros en los cuales se han incorporado. Hay estudios en los cuales se incluyen variables periodontales, que son el Di@bet.es, que es un estudio de incidencia de diabetes a nivel nacional y el estudio PREDAPS, que es algo similar, pero con prediabetes». Además, el Dr. Girbés se refirió también a algún otro estudio en poblaciones de trabajadores de diversas empresas, «junto con una serie de actividades de difusión que se realizan en consultas de dentistas sobre detección precoz de diabetes; en oficinas de farmacia, con el decálogo de ‘Cuida, conoce y detecta tu diabetes y la enfermedad periodontal’, además de algunos folletos informativos dirigidos al público en general sobre ‘Cuida tu diabetes y tu salud bucodental’».

Los asistentes al encuentro debatieron activamente sobre las principales vinculaciones entre la diabetes y la enfermedad periodontal.

Por su parte, y en lo que se refiere a la periodontitis, el Dr. Montero añadió que «hace unos años realizamos un estudio muy relevante, dirigido por el Dr. Miguel Carasol, que establecía que el 50% de la población presentaba algún tipo de necesidad de tratamiento periodontal y el 7,7% presentaba formas avanzadas de la enfermedad. Además, y como en el caso de la diabetes, la prevalencia de la periodontitis también se dispara a partir de los 65 años, con lo cual es mayor de lo que conseguimos reflejar en dicha investigación. Poniendo estos datos en conjunción con los resultados en lo que respecta a la epidemiología de la diabetes, parece evidente que son dos enfermedades muy prevalentes y que esto no hace más que ahondar en la relevancia que tienen en términos de salud», concluyó.

Enfermedades prevalentes

Por tanto, y tal y como aseguraron todos los especialistas reunidos en este encuentro, tanto la diabetes como la peridontitis se caracterizan por ser dos enfermedades muy prevalentes, pero ¿cómo evolucionan los índices de pacientes que las padecen?

En el caso de la diabetes, según el Dr. Girbés «eran algo desconocidos porque los datos de los que disponíamos procedían de estadísticas de otros países. Ahora sabemos que la prevalencia de diabetes tipo 2 es de alrededor del 13,8% en pacientes mayores de 18 años y del 25% por encima de los 70 años. De los 18 a los 30 es mucho menos frecuente. Se supone que con el aumento de la obesidad, del cambio de estilo de vida y, sobre todo, también por el envejecimiento de la población, probablemente ha ido aumentando».


Grupo de trabajo «Diabetes y enfermedad periodontal»

Informar, integrar e investigar son las misiones principales del Grupo de Trabajo conjunto que la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) crearon en el año 2014. Desde entonces, dicho grupo se encarga de llevar a cabo proyectos de divulgación para profesionales sanitarios y para la población, encaminados a informar sobre la asociación entre la diabetes y las enfermedades periodontales. Por otra parte, realiza tareas dirigidas a favorecer la integración multidisciplinar en la atención a los pacientes y en las estrategias preventivas, desarrollando para ello protocolos conjuntos de trabajo y de atención al paciente. Además, desarrolla o avala proyectos con el fin de favorecer la investigación multidisciplinar en este ámbito. Sobre sus orígenes, la Dra. Serrano, secretaria del Grupo, afirmó que «surgió a partir del interés de los Dres. David Herrera y José Luis Herrera Pombo por la constatación de que los pacientes con diabetes presentaran una mayor predisposición a la periodontitis. A partir de ahí empezaron a trabajar para formar un grupo de trabajo en el que se introdujeron cuatro endocrinos, cuatro periodoncistas y dos secretarios de ambas sociedades, que continúan trabajando hasta la fecha. Estamos en contacto constante y celebramos, al menos una reunión anual». Por su parte, el Dr. Juan Girbés, coordinador del Grupo, destacó que éste «tiene una característica especial a diferencia de otros, y es que es un Grupo del cual forman parte dos sociedades, rasgo que hace que sea muy productivo. El resto de grupos de trabajo de la Sociedad Española de Diabetes está formado por miembros de la Sociedad».


Cuidados de la higiene bucodental

A la hora de analizar las medidas adecuadas para el mantenimiento de la higiene bucodental, la Dra. Serrano quiso referirse a la importancia de la prevención en salud oral, «cuando nosotros le insistimos al paciente que tenga una buena práctica de cepillado y le enseñamos qué técnica utilizar, siempre le recomendamos el uso de un buen cepillo y también de hilo dental o cepillo interdental para alcanzar correctamente las superficies interdentales. Además, muchas veces, y como por ejemplo en el caso del paciente con diabetes, también es necesario acompañarlo de un enjuague bucal. En este sentido, se ha comprobado que el colutorio con aceites esenciales es muy eficaz a la hora de ayudar a controlar la placa. En concreto, y al contrario de lo que sucede con un colutorio de clorhexidina, que se utiliza en momentos más determinados, con los aceites naturales las tinciones son menores o menos llamativas. Por ello, para utilizar un colutorio de manera permanente en determinados pacientes, se ha demostrado que aquellos que contienen aceites esenciales tienen muy buenas capacidades a nivel de antiplaca», concluyó.


El paciente digital

Durante el encuentro también se abordó la necesidad de entrenar a los profesionales de la salud e informar a los pacientes sobre los beneficios de una buena salud oral en relación con su diabetes. En este sentido, la Dra. González aseguró que «no ofrecemos la suficiente información sobre la peridontitis y la diabetes, lo que se podría solventar administrando a los pacientes unas apps, blogs o la interacción en redes sociales, usando también páginas webs en las que puedan introducir al paciente para ponerse en contacto con sanitarios de la salud, contando, además, con protocolos que expliquen adecuadamente esa correlación entre ambas patologías». Por su parte, Jaime Román se refirió a un «nuevo perfil de persona» al afirmar que «la gente que debuta en este mundo del riesgo cardiovascular tiene más de 40 años y disponen ya de unas características especiales: están metidos de lleno en el tema digital, toman decisiones con respecto a su salud y son mucho más proactivos a unos hábitos de vida cardiosaludables».


Los invitados, uno a uno

  • Dr. Eduardo Montero. Licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Coordinador del estudio Diabetrisk.
  • Dra. Cristina Serrano. Licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Secretaria del grupo de trabajo SED- SEPA.
  • Dr. Juan Girbés. Doctor en Medicina y Especialista en Endocrinología y Nutrición. Coordinador del grupo de trabajo SED-SEPA.
  • Dra. Silvia González. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
  • Jaime Román. Farmacéutico Comunitario en Sevilla. Miembro del Grupo de Trabajo en Diabetes de SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Comunitaria).
  • Dra. Olalla Argibay. Licenciada en Odontología por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Vocal de la junta directiva de SEPA.

Consulta el vídeo del encuentro

Patrocina:

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!