InicioNewsletterLas nuevas tecnologías en la profesión dental, a debate en el Congreso...

Las nuevas tecnologías en la profesión dental, a debate en el Congreso Nacional de Derecho Sanitario

Varios expertos ponen sobre la mesa durante el encuentro las cuestiones más relevantes que plantea este ámbito en el sector odontológico. El panorama actual presenta la necesidad de su abordaje legal y jurídico.

¿Cómo beneficia la tecnología al trabajo diario de técnicos y clínicos en su trabajo? ¿Mejora la atención a los pacientes? Estas son algunas de las cuestiones que se debatieron en la Mesa organizada por la Fundación Dental Española en el XXVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario celebrado estos días en Madrid.

Tecnología dental derecho sanitario
El Dr. Óscar Castro durante su discurso de presentación de la mesa redonda.

Bajo el título «Nuevas tecnologías y su incidencia en la profesión dental», varios expertos abordaron los principales aspectos jurídicos y éticos de las nuevas tecnologías y su aplicación en la profesión dental. El encuentro, dirigido y moderado por el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, reunió a profesionales de la Odontología de toda España.

En su discurso inicial, el Dr. Castro destacó que el sector se encuentra «ante una nueva revolución industrial» en referencia a la tecnología de última generación que ya está presente tanto en clínicas como en laboratorios dentales. A continuación, dio paso al resto de ponentes. Joaquín Cayón de las Cuevas, jefe del Servicio de Asesoramiento Jurídico de la Consejería de Salud de Cantabria, dedicó su intervención a la robótica en salud y a los dilemas ético-jurídicos que plantea.

Nuevas tecnologías dental derecho sanitario
Desarrollo de la mesa «Nuevas tecnologías y su incidencia en la profesión dental».

Por otro lado, Antonio Troncoso, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz y ex director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, habló sobre asistencia sanitaria e investigación en el Reglamento General de Protección de Datos y en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

También participaron Lorenzo Cotino, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia, con una ponencia sobre big data e inteligencia artificial en salud; y Luis Calvo, profesor de Derecho Público de la Universidad de Burgos, que analizó los procedimientos administrativos electrónicos y colegios profesionales.

Fenin en el Congreso

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) también participó en el encuentro sobre Derecho Sanitario. La directora técnica de la organización, María Aláez, explicó en la mesa redonda «Publicidad y promoción de productos sanitarios», la regulación aplicable a la publicidad de productos sanitarios. Al respecto, ahondó en las ventajas que aporta la autorregulación para aportar mayores garantías a las comunicaciones comerciales de las empresas del sector de Tecnología Sanitaria.

En este encuentro, moderado por Pablo Crespo, director del departamento Legal de Fenin, intervinieron, además, María del Rosario Fernando, subdirectora general de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación (Autocontrol); y Carmen O’Mullony, de la empresa Artsana Spain S.A.U.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!