AESOR ortodoncia
Ortodoncistas de toda España han asistido en Madrid a la 24ª Reunión Anual de AESOR.

Austria va a ser el último país de la UE en incorporar dicha especialidad, tal y como ha comunicado AESOR durante la celebración de su Reunión Anual. Desde esta Asociación recuerdan que España cuenta con todas las herramientas necesarias para que se reconozca la especialidad, como se hace en Europa.

España es el único país de la UE que no reconoce la Ortodoncia como especialidad médica, según se ha informado en la 24ª Reunión Anual de la Asociación Española de Ortodoncistas (AESOR), que ha tenido lugar recientemente en Madrid y a la que han asistido miembros de la asociación, investigadores, profesionales y estudiantes de postgrado de Ortodoncia de toda España.

Austria comunicó el reconocimiento inminente de la especialidad en la reunión anual de EFOSA (European Federation of Orthodontic Specialists Associations), celebrada en Niza, y es ahora en Madrid cuando se ha comunicado de forma oficial a los miembros de AESOR.

Por su parte, España cuenta con todas las herramientas necesarias para que se reconozca la especialidad, como se hace en Europa. Únicamente queda pendiente su aprobación por parte del comité de especialidades sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad. El Consejo General de Dentistas ha propuesto recientemente al Gobierno «la creación de las especialidades odontológicas con el objetivo de procurar una mayor y mejor formación y capacitación de los odontólogos, que se verán reflejadas en la calidad y seguridad asistencial que ofrezcan a los pacientes. Esta medida, además, permitirá que los jóvenes dentistas estén en igualdad de condiciones que sus homólogos europeos».

Situarse a la altura del resto de Europa es importante, pero más importante aún es velar por la salud y la seguridad de los ciudadanos. En este segundo punto es donde, según se manifiesta también desde AESOR, realmente se vuelve necesaria la regulación de esta especialidad. Un tratamiento de Ortodoncia requiere un diagnóstico correcto, la aplicación de la mecánica adecuada y un conocimiento exhaustivo de los principios biológicos del movimiento dentario y de la respuesta ósea a las fuerzas de la ortodoncia. Estos conocimientos que se adquieren durante la especialización y que son imprescindibles para obtener un buen resultado.

Años de reivindicación

AESOR viene reivindicando, desde hace 24 años, que sea reconocida la especialidad de ortodoncia en nuestro país, en aras de mejorar la situación actual de la Odontología y la salud bucodental de la población.

24 reunión anual de AESOR

Por lo que respecta al programa de la 24 reunión anual de AESOR, elaborado por la junta directiva de AESOR, que preside la Dra. Leonor Muelas Fernández, ha incorporado este año ponencias de diferente naturaleza sobre la actualidad empresarial y científica del sector. Los ponentes han profundizado en temas como la gestión del marketing digital aplicado al sector dental, contenidos de máxima actualidad en materia de Ortodoncia y Periodoncia, y las técnicas de motivación personal.

La conferencia inicial, a manos de Javier Rioja, especialista en marketing aplicado al sector sanitario, ha sido «9 consejos sobre tu empresa en Internet que muy pocas clínicas cumplen». Le ha seguido Victor Küppers, investigador implicado en el desarrollo del potencial de las personas, que va a exponer las claves para «Vivir con entusiasmo». La programación del primer día finalizó con la Asamblea General de AESOR.

La segunda jornada la inauguró la Dra. Stella Chaushu, directora del Departamento de Ortodoncia en la Hebrew University-Hadassah School of Dental Medicine en Jerusalem (Israel) y autora de más de 100 artículos en revistas internacionales; con dos charlas sobre el «Movimiento ortodóncico a través de hueso regenerado e Inmuno-ortodoncia» y «Dientes impactados». Por su parte, el Dr. Óscar González, experto en Periodoncia, prótesis e implantes en Madrid; se ha encargado de cerrar el ciclo de conferencias y ha profundizado sobre el «Tratamiento Interdisciplinar de las secuelas de la Enfermedad Periodontal».

La 24ª Reunión Anual de AESOR ha concluido, tras dos días de intenso aprendizaje en los que profesionales del mundo de la Ortodoncia habrán tenido la oportunidad de compartir ideas y descubrimientos, buscar soluciones a preocupaciones comunes y debatir acerca del futuro de la ortodoncia a nivel mundial.

Imágenes cedidas: AESOR