InicioNewsletterEl Consejo de Dentistas expone los problemas del sector en el Congreso...

El Consejo de Dentistas expone los problemas del sector en el Congreso Mundial de la FDI

Durante el encuentro se analizaron las diversas enmiendas presentadas por las delegaciones nacionales a las Declaraciones de Principios de la FDI. También se sometieron a debate otras cuestiones, como el acceso a la atención bucodental para poblaciones desfavorecidas y la administración de antibióticos en Odontología.

San Francisco ha sido la sede del Congreso Mundial organizado por la Federación Dental Internacional (FDI) y la Asociación Dental Americana (ADA). Del 4 al 8 de septiembre, miles de profesionales de todo el mundo asistieron a ponencias y simposios que abarcaron todas las áreas de la Odontología. Hasta allí se desplazó la delegación española, formada por el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro; el vicepresidente, el Dr. García Lorente; el secretario general, el Dr. Jaime Sánchez; el tesorero, el Dr. Joaquín de Dios; y el director ejecutivo, el Dr. Juan Carlos Llodra, quienes participaron activamente en el Congreso.

Durante esos días se analizaron las diversas enmiendas presentadas por las delegaciones nacionales a las Declaraciones de Principios de la FDI y se sometieron a debate el acceso a la atención bucodental para poblaciones vulnerables y desfavorecidas; la administración de antibióticos en Odontología; las lesiones cariosas y tratamiento restaurador; la educación continua por medio del aprendizaje en línea y el reclutamiento ético internacional de profesionales de salud. Asimismo, se abordó la prevención y control de infecciones en la práctica dental; la maloclusión en Ortodoncia y salud bucodental; y la reparación de restauraciones.

Asamblea General

La presidenta de la FDI informó sobre la buena salud financiera de la Federación después de unos años de crisis y se aprobaron los presupuestos de 2019 y de 2020. Asimismo, relató las múltiples reuniones mantenidas con varias instituciones y ministerios de sanidad en varios países del mundo. Por su parte, el director ejecutivo de FDI recordó que en la actualidad se están llevando a cabo varios proyectos importantes, como el Día Mundial de la Salud Oral, el Fondo Mundial de Desarrollo y la Prevención Precoz del Cáncer Oral. En esta línea, se expuso el proyecto de Salud Oral para Refugiados, así como el proyecto desarrollado de Odontología del Deporte.

Por último, se anunció la incorporación de nuevos miembros a la FDI que habían solicitado su ingreso: la Asociación de Odontólogos de la República de Srpska (Bosnia- Herzegovina) y de la Cámara de Doctores en Odontología de Bosnia, ambas candidaturas aprobadas con el 91% y 99% de los votos respectivamente. 

Foro Mundial de la Salud Oral

Durante la mesa redonda centrada en la cobertura universal de los cuidados sanitarios, varios expertos mundiales repasaron los diferentes modelos de asistencia dental e insistieron en la importancia que tienen en la accesibilidad a los servicios dentales, así como las dificultades que supone la ampliación de esta cobertura. Del mismo modo, se abordó la necesidad de crear «equipos de salud» más allá del ámbito exclusivo de la Odontología (cáncer oral, embarazo, enfermedades cardiovasculares o la diabetes). Además, se recordó que, con relación a la accesibilidad de cuidados, aún persisten grandes desigualdades como es el caso de los refugiados, población de bajos recursos y discapacitados, entre otros. Por último, se instó a la realización de estudios de costes y de economía sanitaria con el fin de evaluar de manera preferente los impactos económicos de la salud oral: pérdidas de horas de trabajo, de estudio, repercusión económica en otros ámbitos sanitarios, etc.

Consejo Dentistas FDI
El Dr. Óscar Castro (i.) junto al nuevo presidente de la FDI, el Dr. Gerhard Seeberger.

Cambios políticos

Además del extenso Programa Científico y de las decisiones adoptadas, este Congreso ha sido el escenario de importantes actos políticos. Así, durante la Asamblea General celebrada el 8 de septiembre, se llevó a cabo oficialmente el relevo de la presidencia de la FDI, hasta ahora ostentada por la Dra. Kathryn Kell, al Dr. Gerhard Seeberger, quien presidirá la Federación Dental Internacional hasta septiembre de 2021. Asimismo, se eligió a la nueva presidenta electa de la FDI, la Dra. Ihsane Ben Yahya, que sucederá al Dr. Seeberger.

El Dr. Castro mantuvo reuniones con su homólogo, el Dr. Seeberger, y con la presidenta electa, la Dra. Ishane ben Yahya, a quienes explicó los principales problemas de la Odontología española e informó sobre las reivindicaciones del Consejo. Ambos hicieron la promesa de que la FDI apoyará dichas peticiones y se pusieron a disposición del Dr. Castro para una próxima visita a nuestro país.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!