InicioNoticiasCarcedo señala la atención bucodental como prioridad sanitaria

Carcedo señala la atención bucodental como prioridad sanitaria

La ministra de Sanidad lo ha subrayado durante la inauguración de una jornada sobre desigualdad social y en salud. Allí, junto a Pedro Sánchez, ha defendido las políticas públicas para solucionar este tipo de problemas.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha explicado durante la celebración de unas jornadas sobre desigualdad social y en salud las bases sobre las que se asienta la estrategia del Ministerio que dirige para paliar este tipo de brechas en la sociedad. En este sentido, ha destacado la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención.

A su juicio, permite coordinar los esfuerzos en promoción de la salud, con enfoque de equidad. Asimismo, aborda los estilos y las condiciones de vida a través de los entornos sanitario, educativo y local. María Luisa Carcedo ha valorado también la importancia del Proyecto Europeo Barrios Cardio-Saludables, presentado durante la jornada. «Un reto de crucial importancia para las políticas públicas es el de la urbanización», ha asegurado. Se calcula que en 2050, dos de cada tres personas de la población mundial residirán en ciudades.

Según ha explicado, la creciente segregación socio-económica en los barrios de las grandes ciudades es un problema de salud pública. Cuanto mayor es el tamaño de una ciudad, mayor es la riqueza que genera. No obstante, estas grandes aglomeraciones también tienden a aumentar la desigualdad.

Carcedo ha hecho hincapié en cómo estas desigualdades inciden en la salud. En 2008, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó por primera vez lo que más tarde se ha llegado a conocer como el Efecto Glasgow. Según este, la esperanza de vida de un residente en esta ciudad variaba hasta 28 años en función de si había nacido en el barrio rico estudiado o en el pobre. Físicamente, los dos barrios solo estaban separados por 12 kilómetros.

Sanidad
María Luisa Carcedo y Pedro Sánchez durante su reunión con asociaciones de Sanidad. Foto: PSOE.

Atención bucodental

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha participado junto a la ministra María Luisa Carcedo en una reunión con diferentes colectivos del sector sanitario, ha manifestado su intención de retomar «el impulso definitivo a la ley de la eutanasia e iniciativas contra el cáncer infarto-juvenil, la atención bucodental y la salud mental».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!