Curso venopunción
El Dr. Jorge García Casal, durante el curso del CODES.

Se trata de una práctica que ya se ha reconocido como competencia propia de los dentistas y que es fundamental en situaciones de urgencia en la consulta.

La Fundación Odontológica del Principado de Asturias (FODEPA), en colaboración con el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) y la firma BTI Human Technology, organizó el pasado sábado un curso de venopunción y regeneración tisular. Se trata de una formación teórico-práctica para un grupo de 20 personas, que ha generado un gran interés entre los asistentes, según la organización.

Curso venopunción

Tal y como ha señalado el Dr. Pelayo Antuña, presidente de la Comisión Científica del CODES, «se trata de una formación muy necesaria para los colegiados desde que se reconociera la venopunción como una práctica propia de los dentistas, que se hace por primera vez en el Colegio». Además, tal y como dice el Dr. Antuña, «la venopunción permite a los dentistas actuar con mayor autonomía y más eficacia ante una posible emergencia en la consulta, en la que sea necesaria coger una vía para aplicar medicamentos intravenosos y/o soluciones fisiológicas».

Respecto al temario, en la parte de venopunción sanguínea se trató, además de la técnica en sí, la anatomía del brazo y de la mano, las condiciones higiénicas, las posibles complicaciones y la legislación actual. En la parte de regeneración tisular, se abordaron aspectos como los factores de crecimiento, los fundamentos científicos de la tecnología Endoret, así como su normativa legal. Además, se formó a los colegiados en extracción dental, tratamiento del alveolo post-extracción, apicectomías, regeneración ósea alrededor de los implantes y regeneración de áreas futuras, como elevación de seno, expansión y crecimiento vertical.

Parte práctica

Finalmente, en la parte práctica, se explicó cómo se debe realizar la extracción de sangre y cuáles son los protocolos de extracción de las diferentes formulaciones de Endoret.

Para este formación, FODEPA y CODES contaron como ponente con el Dr. Jorge García Casal, licenciado en Odontología por la Universidad Internacional de Cataluña; Máster en Implantología y Rehabilitación Oral, por la Escuela Superior de Implantología de Barcelona; y Máster en Cirugía Bucal, Implantología y Periodoncia por la Universidad de León. Es, además, profesor del Máster en Cirugía Bucal, Implantología y Periodoncia de la Universidad de León. Actualmente realiza práctica exclusiva en Periodoncia, Cirugía Bucal e Implantología en el Ferrol (La Coruña).