Expansión maxilar quirúrgica

A propósito de dos casos

Resumen

El abordaje de mordidas cruzadas posteriores a través de la expansión del maxilar superior con asistencia quirúrgica es un recurso terapéutico utilizado en pacientes adultos donde la maduración de la sutura media palatina impide una disyunción tradicional de la misma. Esta maniobra puede o no estar asociada a una cirugía ortognática. De cualquier forma no es conveniente realizar esta maniobra sin la correspondiente preparación ortdóncica de las arcadas dentarias. La intervención del ortodoncista apunta a generar espacios interdentarios necesarios para el trabajo de segmentación, el cual será llevado a cabo por el cirujano. A su vez, será necesario considerar el tipo de anclaje que tendrá el tornillo distractor, ya que si el mismo es dentario las piezas involucradas no deberían estar bajo la acción de fuerzas ortodóncicas previas. Por otro lado, es conveniente considerar un correcto posicionamiento dentario en la arcada inferior. Ello permite utilizar los dientes mandibulares como referencia a la hora de expandir el maxilar y de esa manera establecer la dimensión correcta para el aumento transversal del hueso maxilar superior.
Se reportarán dos casos clínicos con tornillos para disyunción maxilar con diferentes anclajes y distintas segmentaciones óseas. Se desarrolla el tratamiento ortodóncico específico para cada uno de ellos según las necesidades propias.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Regístrate

Autores

    Odontólogo y ex docente. Universidad Nacional de Rosario, (Argentina). Docente en Ortodoncia. Gnathos (Argentina y Europa) y Universidad Católica de Uruguay. Dictante y conferencista internacional. Docente Diplomado en Odontopediatría. Universidad Concepción (Chile). Docente Máster Ortodoncia. UDIMA (España).

    Colaboradores

    • Dr. Mauro Contreras - Odontógo. Universidad Nacional Rosario (Argentina). Docente en Ortodoncia. Gnathos (Argentina y Europa). Docente en Ortodoncia. Universidad Católica de Uruguay.