InicioNoticiasVII Jornadas de Prótesis

VII Jornadas de Prótesis

En Madrid, 1 y 2 de marzo de 2019

La innovación, las aplicaciones de las nuevas tecnologías y los últimos avances en prótesis dental serán los temas que centrarán las próximas Jornadas Técnicas del Colegio de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid. El presidente de la entidad, Carlos Enrique Machuca, explica en esta entrevista todos los detalles sobre el encuentro, que se celebrará en el Hotel Elba Madrid Alcalá. La cita congregará a más de trescientos profesionales de este ámbito de la Odontología.

—¿Qué objetivos y expectativas de asistencia se han marcado de cara a la celebración de la séptima edición de las Jornadas de Prótesis?
—Los objetivos con los que afrontamos estas VII Jornadas de Prótesis Dental de Madrid son los de llevar la formación al mayor número de profesionales posibles del sector dental, de manera que puedan recibir un gran aporte de conocimientos y completar así las carencias formativas que, en el caso de la Prótesis Dental y por culpa de la Administración, arrastran los técnicos dentales, y sobre lo cual parece que no tienen intención alguna de poner solución (actualización del Plan de Estudios de los protésicos que se ha quedado totalmente obsoleto y acceso real de profesorado titulado en Prótesis Dental para impartir sus asignaturas específicas). Tristemente solo la formación particular, pagando precios, en muchos casos desorbitados, es la manera de avanzar en el sector. La velocidad con la que sobreviene y se desarrolla la tecnología digital hace que la formación sea un pilar fundamental de subsistencia profesional, de lo cual el Colegio de Protésicos de Madrid es sobradamente conocedor y está muy comprometido impartiendo formación, no solo en las Jornadas bienales, sino durante todo el año. Esto ha sido y será uno de los pilares básicos de las actuaciones de nuestra institución.
La asistencia marcada es, como siempre, un lleno total, a tenor de la ilusión con la que se trabaja para ello, pero todo queda en manos del programa y de lo atractivo que parezca para los profesionales.

—¿Cómo resumiría las novedades que aporta esta séptima edición con respecto a las anteriores?
—Un programa más centrado en la planificación, diseño y fabricación digital va dejando un poco a un lado la metodología tradicional, que, aunque es imprescindible, ya no es tan importante debido a la imprecisión y a su lentitud. Si hasta ahora ambas metodologías podrían darse la mano en algunos momentos, es ya el método digital el que se pone en primera posición, debido al continuo avance tanto en CAD como en CAM. Es ahí donde debemos centrar nuestros esfuerzos y nuestra formación.

—¿Qué temas y ponentes destacaría del programa científico de las jornadas?
—No me atrevería a destacar un ponente frente a otro, creo que la calidad de todos está sobradamente contrastada por sus artículos y conferencias que, gracias a sus estudios y experiencias, hacen llegar al resto de profesionales de manera resumida, centrándose en los detalles sobre los que sacaremos más provecho para su uso en nuestra tarea diaria. Quizá las palabras clave con las que podríamos identificar estas Jornadas, y en las que creo que todos los ponentes van a confluir, serían planificación y método digital.

—¿Cuáles son a día de hoy las principales demandas del colectivo de protésicos para mejorar su quehacer diario en el laboratorio? ¿Cómo se afrontan desde el Colegio de Protésicos de Madrid?
—Una formación acorde a los tiempos que corren donde estuvieran actualizados todos los principios, materiales, técnicas y métodos de trabajo impartidos por auténticos profesionales protésicos dentales para poder afrontar de la manera más actual, precisa y profesional la fabricación de prótesis; y que los pacientes recibieran el mejor producto sanitario a medida posible, sería la gran mejora que necesita nuestra profesión. Desde nuestro Colegio abordamos esta cuestión siempre con optimismo, con reuniones con la Administración, intentando colaborar al máximo, con el fin de que algún día faciliten el avance de esta profesión, más cuando es la máxima titulación en nuestra materia.

Más información: jornadasprotesicosmadrid.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!