SEPA 2019

En Valencia, del 29 de mayo al 1 de junio de 2019

«La celebración de la Periodoncia» ha sido el leitmotiv elegido para SEPA 2019, un completo encuentro científico centrado en esta materia, pero diseñado para alcanzar al resto de disciplinas que interactúan con ella en la clínica diaria de los profesionales. Nos resumen los detalles del evento Adrián Guerrero y Óscar González, presidentes del comité organizador y científico del Congreso, respectivamente, en una edición en la que se celebra, también, el 60 aniversario de la Sociedad.

Dr. Adrián Guerrero

—¿Qué tiene de especial SEPA 2019 y cuáles son las principales novedades que se presentan en esta nueva edición?
—Adrián Guerrero: SEPA 2019 es el encuentro en el que se consolida el modelo de congresos de SEPA tras años de importantes crecimientos hasta superar los 5.000 congresistas. Es un sistema en el que, aun siendo la Periodoncia el foco central del programa del evento, el marco es mucho más abierto para que cualquier dentista o profesional de la salud bucal pueda encontrar en él la sesión que más se adapta a sus necesidades e intereses.

Lo que tiene de especial esta edición es que, además de las reuniones de SEPA Periodoncia, SEPA Higiene y SEPA Gestión, integramos la primera edición de SEPA Interdisciplinar, abierta y accesible para todos los dentistas.

—En el Congreso se celebra también el 60 aniversario de SEPA, ¿qué supone esta efemérides y qué balance haría de todos estos años?
—A. G.: Efectivamente, en el congreso celebraremos 60 años de la Sociedad. Desde que el Dr. Fonseca y un reducido grupo de colegas fundara SEPA (llamada entonces Sociedad Española de Parodoncia) en el año 1959, hasta hoy, algunos cambios ha habido. Desde entonces, SEPA ha tenido el privilegio de contar con personas que han dedicado su tiempo, de manera voluntaria, al desarrollo de la Periodoncia a través de esta institución, y el legado de cada una de esas juntas directivas ha sido aprovechado por la siguiente para seguir creciendo bajo una misma misión y visión.
De manera, que todos celebraremos este aniversario sintiéndonos partícipes de este proyecto colectivo que es SEPA.

—¿Cuáles son las principales perspectivas que se marcan en esta y de cara a futuras ediciones del evento?
—A. G.: Este encuentro científico, así como las futuras ediciones, se diseñan en aras del interés general. Desde la Periodoncia se pretende llegar a todas las disciplinas que interactúan con ella en la clínica diaria, con la intención de mejorar la formación del equipo odontológico que trata a pacientes a diario. Por lo tanto, es un congreso abierto a dentistas, higienistas, auxiliares, gestores, personal de administración, etc., pero también a otros especialistas de la Odontología como ortodoncistas, endodoncistas, prostodoncistas, etc.

Las perspectivas, por lo tanto, son de apertura y generalización del desarrollo de la Periodoncia con la intención de que nuestros pacientes reciban el mejor tratamiento posible dentro de un marco de rigor, de ética y de personalización.

—Del conjunto del programa, ¿qué aspecto destacaría para animar a la participación e implicación de los profesionales en el encuentro?
—Óscar González: En mi opinión, el programa reúne todos los requisitos para ser atractivo no solo para los especialistas en Periodoncia, sino también para los compañeros que realizan Odontología general. Ha sido nuestra intención ofrecer una formación lo más completa posible, sin perder el enfoque en el tratamiento periodontal y la terapéutica sobre implantes, que es nuestra área de especialización. Por tanto, como en ediciones anteriores, se consolida un programa con tres congresos dentro de un mismo paraguas: nuestro programa de Periodoncia clásico, un programa de Gestión dirigido a profesionales con inquietudes en este campo, y el programa de Higiene Dental, que no solo está dirigido a una parte tan importante de nuestras consultas, como es el equipo de higienistas, sino que nos gustaría que fuese atractivo para doctores y otros miembros de nuestros equipos.

Dr. Óscar González

—La base del programa es la evidencia científica y el enfoque clínico, ¿cuáles son las principales innovaciones que enriquecerán las distintas sesiones del Congreso?
—Ó. G.: Este año estamos de celebración. Se cumplen 60 años de nuestra Sociedad y lo queremos celebrar como la fiesta que es. Por eso hemos intentado ofrecer un programa científico del más alto nivel, donde si bien no están todos los que son, si son todos los que están. Comenzando con una sesión del más alto nivel el miércoles, de la mano del profesor Mariano Sanz, donde se repasarán los últimos treinta años de investigación en Periodoncia y siguiendo el jueves con una fantástica cirugía mucogingival en directo de la mano del Dr. Francesco Cairo.

A partir de ese pistoletazo de salida, encontraremos sesiones de plan de tratamiento, sobre periimplantitis, perio-prótesis, nuevos enfoques terapéuticos a examen… hasta llegar al sábado, donde terminaremos con una sesión quirúrgica con maestros que presentarán vídeos de diferentes cirugías y una sesión Perio-Orto que ya va camino de convertirse en una tradición. Aunque lo más importante, es que cada profesional puede encontrar y diseñar su propio congreso. La variedad y riqueza del programa hace posible que cada compañero pueda, de alguna forma, seleccionar su propio programa y creo que no será difícil que, entre tanta oferta atractiva, al final la sensación sea positiva.

Eso es lo que pretendemos al poner en marcha un programa que lejos de ser fácil coordinar se convierte en una tarea cada vez más compleja. Por eso, lo hemos hecho desde la responsabilidad que supone el contar con la confianza de tantos compañeros que dejan sus consultas para dedicar tres días a la formación y a los que esperamos con toda la ilusión en este congreso que hemos querido llamar «La celebración de la Periodoncia». Esperamos haberlo conseguido.

Más información: sepa2019.es

Artículo anterior
Artículo siguiente

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!