Enfermedad periodontal y embarazo

Resumen

Durante el embarazo hay una mayor predisposición a sufrir enfermedad periodontal. Debido a las consecuencias que esto puede provocar, nuestro objetivo es averiguar el nivel de conocimientos acerca de la salud oral de las mujeres gestantes para poder enfocar una estrategia preventiva adecuada.

Realizamos un cuestionario a mujeres embarazadas para descubrir sus hábitos de higiene y conocimientos acerca de las enfermedades periodontales, efectuándole a alguna de ellas una exploración periodontal más específica.

Como resultados destacables el 75% de las embarazadas presenta sangrado gingival, desconociendo su causa un 35%; un 45% desconoce la importancia de mantener su salud bucal durante el embarazo, y el 26% no sabe si se puede acudir al dentista estando embarazada.

Como conclusión, es importante que la mujer embarazada obtenga información por parte del personal sanitario acerca de su salud bucal para prevenir y diagnosticar a tiempo las posibles enfermedades periodontales.

Introducción

En este trabajo vamos a hablar de la vinculación que se produce entre las enfermedades periodontales en el embarazo y el desconocimiento que existe por parte de las gestantes para poder prevenirlas o tratarlas. Para ello, explicaremos los diferentes cambios fisiológicos ocurridos durante esta etapa de gestación que propician el desarrollo de estas enfermedades; la educación que reciben las gestantes; el protocolo existente; el tratamiento dental y los métodos de prevención y recomendaciones.