Revisión de la literatura

Resumen

El objetivo de esta revisión es analizar la evidencia disponible sobre los procedimientos quirúrgicos que tienen como propósito acelerar el movimiento dental durante la terapia ortodóncica para poder evaluar su seguridad y eficacia.

Se han descrito múltiples técnicas quirúrgicas basadas en la corticotomía y en la distracción dental para acelerar el movimiento de los dientes y reducir la duración del tratamiento ortodóncico. Se realiza una búsqueda en PubMed, Embase, Ovid Medline y Web of Science para publicaciones hasta mayo de 2018 realizando una selección por título y resumen.

En los estudios comparativos se observa un aumento estadísticamente significativo del desplazamiento dental en comparación con el control, con independencia de la técnica de corticotomía utilizada. Algunos estudios reportan que esta aceleración en el movimiento solo es efectiva durante los primeros meses del tratamiento ortodóncico. En general los procedimientos de corticotomías no parecen tener efectos adversos sobre el periodonto, la reabsorción radicular o la vitalidad dental. Existe gran heterogeneidad en la literatura analizada en cuanto a metodología y a las técnicas utilizadas. Además, no existen ensayos clínicos aleatorizados que comparen el tratamiento ortodóncico convencional con el combinado con corticotomías ni estudios que reporten la satisfacción de los pacientes con cualquiera de las dos técnicas.
Considerando las limitaciones de esta revisión de la literatura, se puede afirmar que las corticotomías son un procedimiento seguro y eficaz que permiten reducir significativamente el tiempo de tratamiento ortodóncico sin complicaciones significativas.

Palabras clave: corticotomías, ortodoncia en adultos, aceleración del movimiento dental.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Regístrate

Autores

    Odontólogo. Máster en Periodoncia y Osteointegración (UCM). Periocentrum Bilbao.

    Colaboradores

    • Dr. Alfonso Oteo Pérez - Odontólogo, Máster en Periodoncia y Osteointegración (UCM). Periocentrum Segovia
    • Dr. Erik Regidor - Odontólogo. Residente del programa en Periodoncia y Osteointegración. Grupo Periocentrum.
    • Dr. Fabio Vignoletti - Odontólogo. Máster en Periodoncia y Osteointegración (UCM). Periocentrum Verona.
    • Dr. Ramón Lorenzo Vignau - Odontólogo. Máster en Periodoncia y Osteointegración (UCM). Periocentrum Ávila.
    • Dra. Daniel Rodrigo Gómez - Periocentrum Guadalajara.
    • Dra. Esperanza Gross - Periocentrum Bilbao.