Los tratamientos odontológicos previos a la redioterapia son necesarios en pacientes con determinados tipos de cáncer.

En colaboración con otras entidades sanitarias de Cataluña

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC), en colaboración con el Hospital Germans Trias i Pujol, la Fundación Liga Catalana de Ayuda Oncológica-Oncolliga, la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y el Máster en Pacientes oncológicos y Inmunocomprometidos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (Odontología) de la Universidad de Barcelona (UB), ha puesto en marcha un proyecto pionero de atención bucodental a pacientes oncológicos en riesgo de exclusión social en la Clínica Odontológica Solidaria del COEC.

Los tratamientos odontológicos previos a la redioterapia son necesarios en pacientes con determinados tipos de cáncer.

El Dr. Ventura Menardia, responsable de la Comisión Social del COEC y coordinador general del proyecto, explicó que la iniciativa parte de la constatación, por parte de dentistas, pero también de agentes sociales y hospitalarios, que «hay una parte de la población que padece cáncer de cabeza y cuello que no termina recibiendo, previamente a la radioterapia, el tratamiento adecuado, o con la suficiente celeridad a raíz de su situación socioeconómica». Ante este hecho, la Comisión Social del COEC inició una serie de contactos con entidades de la mesa del Tercer Sector y hospitales públicos para poder implementar un programa de atención gratuita a estas personas en el marco de la Clínica Odontológica Solidaria del COEC que, ocho meses después, ha visto la luz.

El proyecto se inició con una jornada formativa dirigida a los dentistas voluntarios de la Clínica Odontológica Solidaria del COEC, bajo el título de «Protocolos y papel del odontólogo en la atención de los pacientes diagnosticados de cáncer de cabeza y cuello», que contó con 222 inscritos y donde se hizo una introducción al cáncer de cabeza y cuello y se abordaron aspectos como la radioterapia en este tipo de cánceres o la cirugía oral oncológica. El Dr. Antoni Gómez, presidente del COEC, anima a los colegiados a ser voluntarios en esta inciativa en pro de la salud de los pacientes que necesitan este tipo de tratamientos y no cuentan con recursos suficientes para poder acceder a los mismos.