InicioNoticiasEl COEC pone en marcha un proyecto de atención bucodental gratuita a...

El COEC pone en marcha un proyecto de atención bucodental gratuita a pacientes oncológicos en riesgo de exclusión social

En colaboración con otras entidades sanitarias de Cataluña

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC), en colaboración con el Hospital Germans Trias i Pujol, la Fundación Liga Catalana de Ayuda Oncológica-Oncolliga, la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y el Máster en Pacientes oncológicos y Inmunocomprometidos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (Odontología) de la Universidad de Barcelona (UB), ha puesto en marcha un proyecto pionero de atención bucodental a pacientes oncológicos en riesgo de exclusión social en la Clínica Odontológica Solidaria del COEC.

Los tratamientos odontológicos previos a la redioterapia son necesarios en pacientes con determinados tipos de cáncer.

El Dr. Ventura Menardia, responsable de la Comisión Social del COEC y coordinador general del proyecto, explicó que la iniciativa parte de la constatación, por parte de dentistas, pero también de agentes sociales y hospitalarios, que «hay una parte de la población que padece cáncer de cabeza y cuello que no termina recibiendo, previamente a la radioterapia, el tratamiento adecuado, o con la suficiente celeridad a raíz de su situación socioeconómica». Ante este hecho, la Comisión Social del COEC inició una serie de contactos con entidades de la mesa del Tercer Sector y hospitales públicos para poder implementar un programa de atención gratuita a estas personas en el marco de la Clínica Odontológica Solidaria del COEC que, ocho meses después, ha visto la luz.

El proyecto se inició con una jornada formativa dirigida a los dentistas voluntarios de la Clínica Odontológica Solidaria del COEC, bajo el título de «Protocolos y papel del odontólogo en la atención de los pacientes diagnosticados de cáncer de cabeza y cuello», que contó con 222 inscritos y donde se hizo una introducción al cáncer de cabeza y cuello y se abordaron aspectos como la radioterapia en este tipo de cánceres o la cirugía oral oncológica. El Dr. Antoni Gómez, presidente del COEC, anima a los colegiados a ser voluntarios en esta inciativa en pro de la salud de los pacientes que necesitan este tipo de tratamientos y no cuentan con recursos suficientes para poder acceder a los mismos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!