InicioNoticiasIV Congreso bienal COEM

IV Congreso bienal COEM

En Madrid, 8 y 9 de febrero de 2019

Los profesionales de la Odontología tienen una cita clave el próximo mes de febrero. Los días 8 y 9 se celebra en Kinépolis (Madrid) el IV Congreso Bienal del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), bajo el lema «Actualización Multidisciplinar en Odontología». El presidente del Congreso, Guillermo Pradíes, nos cuenta todos los detalles de este encuentro, con el foco en la actividad formativa y en la tecnología, que también será protagonista.

—¿Cómo afronta el nuevo congreso y cuáles son las principales novedades de esta edición?
—El congreso lo afrontamos con la máxima ilusión. Es difícil innovar sobre un formato que ya es todo un éxito edición tras edición y, además, como suele decirse, «si algo funciona bien, no trates de arreglarlo». Sin embargo, creo que lo que diferencia este Bienal COEM de los anteriores es que no existe una primera sala exclusivamente formada por dictantes internacionales de primer nivel y otra de actividades alternativas. En esta ocasión, nos movemos a cuatro salas simultáneas con cuatro estilos distintos: una para las conferencias magistrales sobre los principales temas de la Odontología; una segunda sala para generar debates sobre temas de rabiosa actividad relacionados con otros que pueden generar distintos planes de tratamiento. Una tercera que hemos llamado 360º, en los que en pequeños flashes de 15 o 20 minutos se presentarán aspectos muy distintos relacionados con higiene, prevención, gestión, tecnología, etc. Y por último, una cuarta sala en la que se presentarán vídeos sobre procedimientos 3D que podremos ver mientras comemos las protocolarias palomitas de cualquier sesión de cine que se precie.

—De todas ellas ¿destacaría alguna ponencia específica para atraer a los socios y que se animen a participar en el encuentro?
—El nivel de las actividades programadas es de tal categoría que sería totalmente injusto señalar una sola sobre las demás. De hecho, estoy plenamente convencido de que el mayor problema que van a tener los asistentes es tomar las inevitables decisiones de a cuál asisto y cuál me pierdo, porque se lo hemos puesto realmente difícil. Todos querrán el «menú degustación», que incluya todos los platos.

—¿Cómo surgió lo que han denominado «Programa 360º»?
—En este sentido tengo que contar algo de la trastienda del congreso. A mí personalmente no me gustaba la denominación antigua de «Actividades paralelas» o el «Paralelo» que tenía como denominación esta sala. Ahora, gracias a la imaginación de nuestro gerente Miguel García, ha adoptado el de «Programa 360º» porque realmente define esa filosofía de que en esta sala se aborden temas interesantes para todos los asistentes: dentistas, protésicos, auxiliares, higienistas y miembros de la industria.

—Los participantes podrán asistir en directo a la realización de técnicas a través de proyecciones 3D, ¿cómo valora este apartado innovador?
—Las nuevas tecnologías son, sin duda, las protagonistas principales de todos los últimos eventos científicos en todas las disciplinas odontológicas. Una de las tecnologías que está evolucionando más es la imagen 3D. La posibilidad de ver gracias a la tecnología de una empresa puntera como Zeiss, y de la mano de magníficos clínicos, procedimientos de Periodoncia, Estética y Endodoncia en tres dimensiones, abre una vez más un escenario prácticamente perfecto para entender y aprender a hacer estos procedimientos.

—¿Se ha quedado algo en el tintero que tendrá que ser abordado en próximos congresos?
—Esperemos que sí. Sería muy triste pensar que hemos llegado a la punta de la pirámide. Yo creo que lo que hace grande a la especie humana es la sensación de pensar que siempre podemos llegar más lejos. Estoy plenamente convencido de que con la filosofía COEM, este será el mejor congreso bienal, hasta que sea superado, también seguro, por el que se organizará en 2021 de la mano de otro presidente del Comité Científico, pero con el mismo espíritu de siempre: «todos somos COEM».

Más información: www.coem.org.es/congreso2019/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!