El mundo del implante dental anda revolucionado en todo el planeta tras la actuación de Henry Schein para la compra total de la también norteamericana Intra-Lock y la adquisición de participaciones mayoritarias en la alemana Medentis Medical y la holandesa Pro-Cam Implants, distribuidora exclusiva de los implantes Camlog en los Países Bajos, en tres operaciones de las que no ha trascendido su monto económico.
Esta toma de posición del gigante de la distribución en el sector dental es una demostración de fuerza que no viene sino a confirmar la clara tendencia mundial en la parcela del implante a su concentración en pocas compañías, entre las que destacan Straumann, Nobel Biocare, Dentsply Sirona, Zimmer Biomet y ahora Henry Schein, en una actuación que representa un crecimiento cualitativo y cuantitativo de la proveedora estadounidense y que, lógicamente, también afecta al mercado español, aunque solo sea en parte.
La toma mayoritaria de acciones en Medentis Medical le permite entrar en el segmento de los implantes de bajo coste y fortalecer su presencia en Europa con la compra de un paquete accionarial mayoritario en la holandesa Pro-Cam que, como comentábamos, distribuye en exclusiva la marca Camlog en ese país, pero es la adquisición de la matriz norteamericana de Intra-Lock la que tiene mayor incidencia en España, pues cuenta desde hace años con una empresa distribuidora exclusiva para la península Ibérica: Intra-Lock Iberia (antes DiB), propiedad de Luis Garralda. En este caso la adquisición de la marca, más que para hacerse con una cuota de mercado, que no es muy representativa en el campo de los implantes, parece más dirigida a tener acceso a la avanzada tecnología de esa compañía, que es, según los expertos en el tema, el gran valor de Intra-Lock que la sitúa en el segmento más alto de los implantes.
Intra-Lock Iberia se integrará en Henry Schein España, siguiendo la fórmula empleada por este gigante de la distribución que permite mantener una independencia a las compañías compradas, pero trabajando de manera coordinada bajo el paraguas de la marca Henry Schein. Y en este caso la coordinación será necesaria entre Intra-Lock y Biohorizons, otra de las grandes firmas en el campo de los implantes que pertenece a la distribuidora con sede central en Melville, en el estado de Nueva York.
Se da la casualidad de que el director general de Henry Schein España, Juan Manuel Molina, es también el presidente de Fenin dental, mientras que el vicepresidente de este sector de la industria sanitaria es el propietario único de Intra-Lock Iberia, Luis Garralda. Ambos han mostrado facilidad de trato en las cuestiones que han tenido que abordar dentro de las funciones que les corresponden en Fenin y ahora habrán de repetir ese buen entendimiento en la relación entre empresas.
Otros cambios
Pero en el ámbito de los implantes dentales se han dado otras noticias relevantes, como queriendo despedir el año con cambios varios en el ámbito nacional. Sebastián Montero ha dejado de ser el director general de Straumann, al parecer por discrepancias con la política empresarial, y ha sido sustituido por Daniel Díez, hasta ahora director general de Klockner S.A., que preside Alejandro Padrós. Straumann también ha incorporado a Ignacio Gacituaga como director de marketing, procedente de Ivoclar Vivadent.
Cambios que vienen a unirse al que se produjo el pasado mayo en BTI Biotechnology Institute. Eduardo Anitua eligió a Pau García, procedente de Biomet 3i, como presidente de la división de implantes de la firma alavesa.
José Luis del Moral