InicioNoticiasSEPA presenta el informe «Cesación Tabáquica y Salud Bucal»

SEPA presenta el informe «Cesación Tabáquica y Salud Bucal»

Con el objetivo de instaurar entre los profesionales de la salud bucal medidas para la deshabituación del tabaquismo entre sus pacientes, el grupo de trabajo de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha elaborado un informe sobre «Cesación Tabáquica y Salud Bucal».

El informe «Cesación tabáquica y salud bucal» se presentó en La Casa de las Encías.

El informe, presentado en la Casa de las Encías en Madrid, pone de manifiesto el riesgo del tabaco frente a la aparición de cáncer oral, lesiones en las mucosas y enfermedades periodontales y periimplantarias. Recoge además una amplia bibliografía y respuestas a las preguntas más comunes que se plantean sobre este tema.

«El tabaco afecta prácticamente a todo el organismo, pero al entrar en el cuerpo humano por la boca, es allí donde se manifiestan los primeros problemas que ocasiona. Si dejamos al margen el cáncer oral, los principales problemas los causa a nivel periodontal, por lo que la idea de realizar este informe, además de excelente, era muy lógica», asegura el Dr. Adrián Guerrero, presidente de SEPA. Además, como señala el presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, Francisco Rodríguez Lozano, «el dentista está en una posición excepcional para transmitir mensajes de salud, pues por su consulta pasa (o debería pasar) toda la población (incluso sin estar enferma)».

El hábito tabáquico favorece el desarrollo y progresión de la periodontitis, limita la respuesta al tratamiento periodontal y tiene graves consecuencias en a terapia de implantes, lo que, a la larga, puede conllevar la pérdida dentaria. El informe pone de manifiesto como, por distintos mecanismos, el tabaco promueve el estado proinflamatorio que subyace a la enfermedad periodontal, altera las barreras naturales contra la infección y daña directamente las células epiteliales orales. «Su relación con el cáncer oral es obviamente el efecto nocivo más grave a tener en cuenta, así como su relación con otras lesiones potencialmente malignas de la mucosa oral», indica la periodoncista Regina Izquierdo.

Este informe es una llamada de atención a todos los profesionales de la salud sobre su responsabilidad en la prevención y tratamiento del tabaquismo. La Dra. Regina Dalmau subraya especialmente «el beneficio que se pueden obtener al integrar a los profesionales de la salud bucodental, en sus distintos estamentos, en la prevención y tratamiento del tabaquismo, puede tener una efectividad aún mayor, al ser suministrado en el contexto de los problemas de salud periodontal».

El informe combina aspectos técnicos dirigidos a los profesionales y aspectos prácticos enfocados en el paciente. En concreto, se tratan aspectos esenciales sobre el abordaje del tabaquismo en la consulta y estrategias y protocolos simplificados con los que ayudar a los pacientes interesados en dejar de fumar. Hasta ahora en Europa, e incluso en España, todos los intentos que se habían hecho desde las administraciones e instituciones profesionales de implicar a los dentistas en la lucha contra el tabaquismo se habían centrado en su relación clara con el cáncer oral. Sin embargo, como resalta el presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, «ahora se pone el acento en su estrecha relación con las enfermedades periodontales; y, además, que la iniciativa surja desde una sociedad científica como SEPA es algo novedoso, ya que puede ayudar a potenciar los anteriores intentos».

Promover el cese tabáquico del paciente

Existe evidencia científica de que el consejo y asesoramiento tienen un efecto dosis-respuesta sobre la abstinencia tabáquica, ya que pueden duplicar la probabilidad de cese tabáquico respecto a los que hacen un intento sin ayuda profesional. «En la consulta dental podemos educar sobre el cese tabáquico y aplicar estrategias de intervención sencillas y eficaces», asegura la Dra. Regina Izquierdo, aunque «es importante recalcar que el equipo odontológico al completo (odontólogos, higienistas, auxiliares y recepcionistas) deben estar involucrados en esta tarea».

Desde SEPA se insiste en que todos los componentes del equipo bucodental deben ser conscientes de la relación entre el hábito de fumar y la patología oral, y deben transmitir y reforzar las recomendaciones contra el tabaco e implicarse en los programas de cesación tabáquica. «Muchos de los profesionales no se involucraban hasta ahora por falta de preparación o entrenamiento adecuado, pero con esta revisión tan exhaustiva que se hace en el informe estamos sintetizando todos los conocimientos para facilitar ese aprendizaje y que ya no sea una excusa que no sabemos hacerlo y cómo aplicarlo en la clínica», resume la Dra. Bettina Alonso Álvarez, del Departamento de Especialidades Clínicas Odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.

Papel del odontólogo frente al tabaquismo

«Los profesionales de la Odontología desde la consulta dental tenemos un importante papel frente al tabaquismo», admite el Dr. Gerardo Gómez-Moreno, catedrático de la Universidad de Granada (Odontología en Pacientes Especiales) y miembro de SEPA. Este papel, en opinión de este experto, se resume en cinco actividades esenciales:

  1. Consejo sanitario: averiguar si la persona fuma, analizar si está dispuesta a dejarlo y aconsejar el abandono del tabaco.
  2. Información: para que los pacientes entiendan el riesgo que para la salud bucal y general supone el tabaco.
  3. Asesoramiento: dónde pueden acudir a buscar ayuda.
  4. Motivación y seguimiento.
  5. Facilitar el proceso para dejar de fumar.

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!