InicioConfidencialRadiología 3D vs 2D: por fin llegó el «adelantamiento»

Radiología 3D vs 2D: por fin llegó el «adelantamiento»

A pesar de los mayores costes unitarios, 2017 ha sido el año del «adelantamiento» para las ventas de los equipos radiológicos 3D Cone Beam con respecto a los panorámicos 2D, que hasta ahora habían tenido la mayor cuota de mercado en unidades.

Según los análisis de Key-Stone, es posible estimar en torno a 1.200 los panorámicos totales vendidos en 2017 en el mercado dental español. De ellos, algo más de 1.000 fueron vendidos por las empresas que forman parte del panel Flash Equipment, proyecto que nace gracias al importante patrocinio de Fenin.

De estos aproximadamente 1.200 equipos vendidos en el último año, casi el 60% es de tipo 3D Cone Beam y, como se puede observar en el gráfico, el gran incremento de cuota se ha verificado claramente en 2017 (Gráfico).

Para analizar la evolución de este negocio podría resultar interesante evaluar las tendencias de mercado de estos últimos años, siempre expresadas en unidades. Claramente el valor del 3D en el mismo periodo ha tenido siempre una cuota mayor.

Se hace necesario recordar que durante 2014, como consecuencia del aumento del IVA, hubo una verdadera explosión del mercado, con un increíble crecimiento que ha superado el 40%. Una tendencia que ha afectado indistintamente al 2D y 3D. Posteriormente, en 2015, el rebote técnico ha provocado una caída en las ventas, que se ha verificado en un -32% en ambas tecnologías.

Desde 2016 hemos asistido a la verdadera transformación en la elección de los dentistas, en un mercado que ha experimentado nuevamente un crecimiento en las ventas de los panorámicos. Con un +26% total en unidades, el 2D ha logrado registrar un +18%, junto con un +36% del 3D, dato verdaderamente sorprendente.

En el último año, la diferencia en los resultados de ventas entre ambas tecnologías aparece de manera aún más evidente, con un +7% para el 3D y un decrecimiento del -20% del 2D, que ve reducirse notablemente su cuota.

Los análisis cualitativos realizados con investigaciones demoscópicas (OmniVision) explican mejor el fenómeno. De hecho, se asiste al desarrollo de un nuevo mercado de radiología panorámica «de sustitución», pues en caso de renovación de un panorámico, la clínica se orienta cada vez más a una actualización tecnológica, sustituyendo el antiguo analógico o 2D por un nuevo equipo 3D Cone Beam.

También las intenciones de compra futura, analizadas mediante la misma investigación, confirman un interés mucho más elevado hacia las nuevas tecnologías tridimensionales para el equipamiento de las clínicas dentales españolas.

Autores

Consultor en estrategia empresarial. Fundador y presidente de Key-Stone, empresa especializada en marketing y investigación de mercados con dos décadas de experiencia en el sector dental. Más información: www.key-stone.it

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!