InicioConfidencialLa patronal propone medidas urgentes para impulsar la I+D+i en España

La patronal propone medidas urgentes para impulsar la I+D+i en España

El Decálogo de medidas urgentes para impulsar la I+D+i en España, elaborado por la Comisión de CEOE, desgrana los componentes fundamentales para que la I+D+i sea una prioridad para la sociedad. En el documento se sugieren medidas concretas para mejorar el actual marco legislativo. «La I+D+i de hoy es nuestra fuerza ante la crisis de mañana y, por ello, debemos realizar una apuesta firme y decidida por mejorar la situación», explica Juan Rosell, presidente de CEOE.

La patronal reclama un gran Acuerdo de Estado por la I+D+i que establezca un suelo para el presupuesto destinado a estas actividades, con la participación del sistema educativo, los centros tecnológicos, los organismos públicos de investigación y las plataformas tecnológicas. Paralelamente, aboga por una simplificación legislativa y administrativa entre los propios ministerios implicados y las Comunidades Autónomas para lograr establecer políticas sostenidas en el tiempo, así como una uniformidad del sistema fiscal español. Para favorecer la transferencia de tecnología, la CEOE muestra la necesidad de facilitar la permeabilidad hacia el tejido productivo de la investigación que se realiza en las universidades y centros públicos y un nuevo sistema de incentivos que favorezca la repatriación del talento español.

El decálogo propuesto por la patronal incluye medidas concretas como la creación de un programa de doctorado en Innovación Empresarial y postgrados para directivos en TIC y gestión. Por su parte, la protección a la innovación merece un apartado en el documento de cara a ofrecer la máxima seguridad jurídica a costes razonables.

Otro elemento de tracción de la innovación supone la Compra Pública Innovadora. Con el horizonte puesto en 2020, la patronal propone impulsar un plan de digitalización de la sociedad española basada en la innovación, la educación y el emprendimiento.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!