1. Fig 1

A propósito de un caso

Resumen

La fibra de carbono aparece en los años 60 en Gran Bretaña. Actualmente, es muy conocida por su uso en el campo de la ciencia y de la industria automovilística y aeroespacial. Su estructura consta de un entramado de hilos trenzados, unidos mediante una resina epoxi, formando estructuras con una elevada resistencia a la flexión, a la tensión y a altas temperaturas, con bajo peso específico, buena conductividad térmica y un excelente comportamiento a la fatiga. Hoy en día, en el ámbito de la prótesis se presenta en discos para fresar, ya que con las técnicas de diseño y confección por ordenador (CAD-CAM) se reduce el fracaso por fatiga del material.

En este artículo se presenta un caso clínico de un paciente de 65 años, mujer, ASA tipo I, sin hábitos tóxicos ni parafuncionales, acude a la consulta para rehabilitar implantes en posición 2.4, 2.5 y 3.6 (Zimmer Tapered Swiss Plus 3.7 x 10 mm). Una vez osteointegrados los implantes, se toman impresiones mediante la técnica de doble mezcla. Se vacían los modelos con sus respectivos análogos y se escanean con el escáner extraoral 3Shape. Posteriormente, se diseñan las estructuras (fase CAD), generándose un archivo STL, cuya lectura da lugar al fresado de las estructuras (fase CAM) en fibra de carbono. Una vez obtenidas, se cementan al pilar intermedio mediante un cemento adhesivo de fibra de carbono. A continuación, se realiza la prueba de estructura para comprobar el ajuste, y se toma el color mediante el espectofotómetro VITAEasyshade®. Finalmente, se recubren con resinas compuestas, se comprueba estética, oclusión y puntos de contacto, y se atornilla a 30 Ncm de torque.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?

 

Autores

    Máster Oficial de Ciencias Odontológicas. Especialista en Implantoprótesis. Departamento de Odontología Conservadora y Prótesis Bucofacial. Facultad de Odontología, Universidad Complutense de Madrid (UCM).

    Colaboradores

    • Dr. Jaime Del Río Highsmith - Catedrático de Universidad. Departamento de Odontología Conservadora y Prótesis Bucofacial. Facultad de Odontología (UCM).
    • Dr. Miguel Gómez Polo - Profesor asociado de la Facultad de Odontología de la UCM.
    • Dr. Pedro Molinero Mourelle - Alumno de 5º curso del Grado de Odontología de la Universidad Europea de Madrid (UEM).
    • Dra. Marta Romeo Rubio - Profesora asociada de la Facultad de Odontología de la UCM.

Amplía tus conocimientos y fórmate