Figura 2. Mordida cruzada y canino retenido (cortesía de la doctora Bennaser).

Resumen

Las altas exigencias de resultados a nivel de salud, función y estética requieren tratamientos interdisciplinares. En este caso clínico presentamos el manejo ortodóntico y periodontal para solventar una maloclusión esquelética de mordida cruzada con presencia de recesiones gingivales asociadas a un trauma de cepillado y a una periodontitis crónica moderada.

Se describen los procedimientos ortodónticos junto con las nuevas técnicas quirúrgicas de recubrimiento bilaminar en túnel que permiten compensar las pérdidas leves de inserción interproximal para el recubrimiento completo de las recesiones de manera predecible y con un buen resultado estético (1).

Introducción

La ortodoncia en pacientes adultos puede estar limitada a movimientos puramente dentoalveolares para la corrección de ciertas discrepancias o malposiciones. Si las discrepancias son de origen esquelético, una mala planificación puede inducir a movimientos que favorezcan la aparición de recesiones gingivales (2-4).

Los efectos de los cambios de inclinación durante los movimientos de ortodoncia en la disposición de los tejidos blandos periodontales ha sido ampliamente evaluada. Parece haber una correlación entre la severidad y la incidencia de recesiones, en aquellos casos en que se haya producido un movimiento desfavorable de proinclinación frente a los casos en que no (4-6). Es importante puntualizar que la aparición de defectos mucogingivales suele tener un origen multifactorial y que dichos movimientos crean una predisposición a la aparición de dichos defectos (7), pero que no son la causa de las recesiones, ya que normalmente la etiología viene definida por un incorrecto control de placa y un inadecuado cepillado (8, 9).

Artículo cedido por:

 

 

 

 

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?

 

Amplía tus conocimientos y fórmate