InicioNoticiasLos dentistas homenajean a su patrona

Los dentistas homenajean a su patrona

Colegios de toda España celebran la festividad de Santa Apolonia

Reconocimientos profesionales, cenas y comidas de confraternización y actos religiosos y deportivos centraron los programas de las organizaciones de toda la geografía nacional en honor de Santa Apolonia.

COEM

El Dr. Antonio Montero, presidente del COEM, dirigiéndose a los asistentes.

El campeonato de dardos abrió el intenso programa de celebraciones de la festividad de Santa Apolonia preparado por la Comisión de Ocio y Cultura junto con la Junta de gobierno del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región.

Tras la Santa Misa en Acción de Gracias y en memoria de los colegiados fallecidos, oficiada por el Padre Ángel, con la participación de la Agrupación Coral «El Madroño», los colegiados se dieron cita en la sede del COEM, donde se procedió a la entrega de Becas, Premios y Distinciones. Así, las doctoras Laura Herranz y Sandra Retamar fueron galardonadas con las Becas al Mejor Expediente Académico; el Premio Santa Apolonia Narraciones Breves Dr. Ignacio Jiménez recayó en el relato «Nihil Obstat», del Dr. Carlos Leopoldo García; el trabajo «Situación periodontal de la población trabajadora en la Comunidad de Madrid y su relación con los factores de riesgo cardiovascular», firmado por los doctores Miguel Carasol, Eduardo Montero, Eva Calvo, Ana Fernández, Mariano Sanz y David Herrero resultó ganador del Premio Científico Anual Dr. Francisco Javier Alández y el trabajo «Eficacia de diferentes sistemas de irrigación en la remoción de hidróxido de calcio en dientes con ápice inmadura», del Dr. Guillermo Santos, obtuvo el Premio Científico Anual Dr. Pedro Ruiz de Temiño.

Entre los premios de los artículos publicados en la revista colegial «Científica Dental», el galardón al Mejor Artículo Científico fue a parar al trabajo «Extracción atraumática de implantes: predictibilidad de la técnica y del implante reimplantado», del Dr. Eduardo Anitua; el Mejor Caso Clínico fue para «Manejo de tejidos blandos en regeneración/reconstrucción ósea mediante la técnica quirúrgica ‘double flap incision technique modificada’. Técnica de preservación del periosto», de los doctores Constantino Colmenero, Arturo Flores, David Enrique Villares, Jorge Ripollés y Víctor Serrano y los doctores Daniel Ortega, Jerián González, Juan Francisco Peña, Jorge Antonio Cano y Elena Figuero recibieron el Premio a la Mejor Primera Publicación por el caso clínico: «¿Es la regeneración periodontal eficaz en el mantenimiento a largo plazo de dientes con periodontitis avanzada?

Diplomas y reconocimientos variados

A continuación, se procedió a la entrega de los Diplomas a Colegiados Honoríficos que en esta ocasión fueron para los doctores Carlos Alonso, José Reinaldo Amarilla, Ma Cruz Andrés, Paloma Arias, Ma Teresa Baeza, Alberto Berguer, Manuel Bratos, Ana Caicoya, Jesús Calatayud, José Santos Carrillo, Pedro Jesús Carrillo, Silvia Casas, Emilio Delas, José Luis Delgado, Pilar Echeverría, Milagros Caridad Fernández, Pedro Manuel Fernández-Palacios, Pedro Ganzo, Ernesto García, Ma Ángeles García, Ma Jesús García, José Manuel García, Ángel Miguel González, Alfonso Gredilla, Ignacio Gross, Juan Carlos Jiménez, Franklin Tito Lagotti, Candelaria Ledezma, Julio Lizama, Rafael Marín, Antonio Martín, Arturo Martín-Carabias, Josefa Pilar Martínez, Alfonso Martín-Romero, José Luis Monreal, Carolina Peñaranda, Crescencia Pizarro, Marina Población, Ernesto Raez de Prado, Pelayo Rey, Porfirio Ruano, Ma Elvira Ruiz, Ma Jesús Sánchez, Andrés Sánchez, Ana Ma Sanz, Irene Tello, Daniel Omar, Jorge Eduardo Valencia, David del Valle y Leonardo Ma Zuriarrain.

El Dr. Antonio Montero entregando a la Dra. Rocío Cerero la Medalla de Oro al Mérito Científico.

Juan Ramón Córdoba, Francisco Juárez, Fernando Ortiz, Severiano Pérez, Román Rodríguez, Cristóbal Ruiz y Bernabé Ruiz recibieron los diplomas con Insignias a colegiados de honor.
Por su parte, los premios Ciencias y Humanidades COEM, Fomento de la Salud Bucodental, Labor Periodística en Defensa de la Profesión y de la Salud Bucodental, Labor de Comunicación entre los Colegiados y el Premio Fundación COEM fue para María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, y la Fundación Aladina; la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; la revista Odontólogos de Hoy; el Grupo de Facebook «Odontología en Tiempos Revueltos» y el Colegio Gredos San Diego, el Dr. Antonio Castaño Seiquer y Voluntarios Cañada Real, respectivamente.

Premios especiales

El Dr. Germán Zarandieta recogió el Premio al Colegiado del Año; el Dr Guillermo Pradíes la Placa al Mérito Científico; Juan Miguel Rodríguez y Jesús Sánchez la Placa al Mérito Colegial y la Medalla de Oro al Mérito Científico fue para la doctora Rocío Cerero.

Además, otorgándose la Medalla de Oro al Mérito Colegial (a título póstumo) al Dr. Francisco Javier Alández.

El acto se cerró con la intervención del cómico Daniel Delacámara, a la que siguió un cóctel de confraternización y una fiesta final en Joy Eslava.

En junio se celebrarán los torneos de pádel, golf y mus.


Castellón

Los actos organizados por el Colegio de Dentistas de Castellón incluyeron una eucaristía y una posterior cena en el Mas dels Doblons (Almassora) con visita guiada a las instalaciones. Durante la velada se entregaron las insignias de plata a quienes han cumplido los 25 años de colegiación y los trofeos a las dos parejas ganadoras del II Torneo de Pádel y Campeonato de Guiñote 2018 celebrados en las instalaciones del centro deportivo Impala del Grao.


Guipúzcoa

El Colegio de Dentistas de Gipúzcoa distinguió con su Insignia de Oro a José Luis Zuriarrain, pionero de la Ortodoncia en España y toda una referencia en el sector. La festividad de Santa Apolonia, que se conmemoró el viernes 9 de febrero, sirvió de marco para el homenaje a Zuriarrain y para la celebración de la asamblea anual de la organización, en la que también tuvo lugar un acto de bienvenida a los nuevos colegiados. Durante la entrega de la Insignia de Oro, los dentistas guipuzcoanos alabaron la relevante trayectoria del homenajeado.


Córdoba

El Colegio de Dentistas de Córdoba abrió su programa de actos con una misa en honor a la patrona y en sufragio a los colegiados fallecidos, para dar paso a los institucionales, con el reconocimiento al Colegiado Honorífico de Mérito, jubilado durante 2017, Luis Beltrami Eguilaz. Asimismo, se procedió a la entrega de trofeos del VI Torneo de Pádel Colegio de Dentistas de Córdoba, en el que quedaron como ganadores Francisco Córdoba y José Manuel Pérez, y como subcampeones, Leticia Expósito y Francisco Rodríguez.

De izda. a dcha., Juan José Primo Jurado, Luis Beltrami y Rafael Roldán.

El presidente del Colegio de Dentistas de Córdoba, el Dr. Rafael Roldán, quiso aprovechar la ocasión para recordar la necesidad de una normativa que regule la publicidad sanitaria, especialmente aquella que llevan a cabo determinadas clínicas dentales que están induciendo a error y engaño a los pacientes, donde además priman los intereses económicos por encima de la salud de las personas.

El Dr. Roldán recordó los datos de la Comisión de Ética, Deontología y Mediación del Colegio, y ha considerado significativo que, de las doce quejas presentadas contra sociedades mercantiles, diez se hayan interpuesto contra una misma clínica dental, lo que supone el 45,4% del total de las reclamaciones recibidas. Posteriormente, los asistentes disfrutaron de una comida de confraternidad con sorteo de regalos y barra libre amenizada con orquesta.


Pontevedra y Orense

Galardonados del Colegio de Pontevedra y Ourense.

El Dr. Ángel Carracedo, uno de los investigadores gallegos con mayor proyección internacional, fue el encargado de la conferencia inaugural de los actos organizados por el Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense. En los mismos, se distinguió a los colegiados que se incorporaron al Colegio en 2017, a los que cumplen 25 años de trayectoria profesional y a los que ponen punto final a su carrera.
Este año, los galardonados fueron los doctores Paola Zeballos, Gonzalo Lagarón, Paula Rodríguez, Rafael Domínguez, Lara García, Paula Sofía Vidal, Clara Rodríguez, Carmen Beatriz Menéndez, Enrique Romero, María del Carmen Fernández, Ignacio Rodríguez, Constantino Lagarón, Isaac Álvarez, Luis Edgardo Ledesma y Concepción Badas.


Álava

Tras dedicar la mañana al deporte, con el campeonato de pádel y parte de la tarde al campeonato de mus y de parchís, se celebró la Asamblea General del Colegio de Dentistas de Álava. Posteriormente se reunieron en una cena de confraternización a la que asistieron 47 colegiados, incluidos representantes del colectivo de médicos y farmaceúticos. Después, tuvo lugar el sorteo de regalos para los asistentes, con tres premios finales sorpresa. El conjunto TWINROOM puso la nota musical a la jornada.


Asturias

La celebración del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias comenzó con la tradicional Misa en honor de Santa Apolonia y en recuerdo de los compañeros fallecidos, en la Iglesia de los Santos Apóstoles, en Oviedo, que fue seguida del acto y cena en el Hotel Ayre. El deportista Manuel Busto ofreció a los asistentes una charla sobre el éxito tras la superación, el esfuerzo y el entrenamiento duro.

Miembros honoríficos, nuevos colegiados y premiados en la foto de familia con el presidente del CODES.

Posteriormente, durante el acto institucional se hizo entrega de las insignias de la profesión a los nuevos colegiados recién licenciados. También recibieron su reconocimiento los colegiados que, tras una larga vida profesional y colegial, han alcanzado la condición de honoríficos: los doctores María Antonia Meneses, José María Moriyón, María Jesús Cordeiro, Clemente González, Fernando González, José Blanco-Moreno, María José Orille, Javier A. Blanco, César Paulino Díaz, Gerardo Díaz, Juan Carlos Tinturé, Manuel Enrique Rodríguez, Ángel Álvarez y Olga Amanda Dávila.

Durante el acto, el CODES concedió al Dr. José Miguel Peña, el «XXIX Premio Francisco Martínez Castrillo», en reconocimiento a sus cualidades humanas, inquietud científica y vida colegial.
Finalmente, el presidente del CODES, Javier González, cerró el acto con un discurso en el que señaló las metas fijadas para 2018, entre ellas, «la puesta en marcha de la Comisión de Jóvenes Dentistas, la adecuación tecnológica del Colegio, con el lanzamiento de una plataforma web, y la potenciación de la Comisión de Formación Continuada, con nuevos cursos acreditados y de excelencia».


Valencia

Enrique Llobell y Patricia Valls Meyer, presidente y vicepresidenta, respectivamente, del ICOEV entregaron a la Dra. Carmen Llena la Medalla de Oro al Mérito colegial.

Con motivo de la celebración de la festividad de Santa Apolonia, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia quiso dar la bienvenida formal a los 170 nuevos colegiados del último año, al mismo tiempo que homenajeó a los 24 colegiados que cumplen 25 años, junto a los siete que cumplen 50 años de colegiación.

Como ya es tradición, los diferentes festejos se iniciaron en las semanas previas con las competiciones deportivas programadas (fútbol, pádel, golf, truc y dominó) y la misa en honor a la patrona el 9 de febrero.

El Dr. José Amengual recibiendo su distinción.

El sábado 10 se cerraron los actos con la ceremonia de entrega de carnés y placas. Además, se entregó la Medalla de Oro al Mérito a la Dra. Carmen Llena por su dilatada entrega colegial, siendo las Medallas de Plata al Mérito para los doctores José Amengual y Carlos Labaig por su meritoria labor de divulgación científica y para el Dr. Andrés Llobell por su labor al frente de la Comisión de Ética colegial durante cuatro años.

Tras la ceremonia se ofreció una cena en la que se premió a los ganadores de las competiciones deportivas y se sortearon diferentes obsequios entre los asistentes.


CODE – VIII Región (Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora)

El CODE organizó en las diferentes provincias que lo integran una diversidad de actos con motivo de Santa Apolonia. Así, en Burgos, además de campeonatos de mus y parchís, se celebró una Santa Misa en la Catedral en la capilla del Santo Cristo seguida de un cóctel y cena en el hotel Rice Palacio de Los Blasones.

En Palencia se celebró una cena de hermandad en el restaurante Gloria Bendita y en Soria, tras la Santa Misa en la Iglesia de El Salvador, se sirvió la cena de confraternización en el Parador de Turismo local.
Valladolid arrancó los actos festivos con el XXVI Campeonato de mus, días más tarde se ofició una Santa Misa en la sede colegial para pasar, después, a un vino español y posterior cena en el hotel Felipe IV. A su finalización se procedió a la entrega de los trofeos de los campeonatos colegiales, sorteo de regalos y baile. Por último, Zamora concentró sus celebraciones en el sábado 10 de febrero, día que realizó una visita guiada al Museo Etnográfico Regional. El hotel NH Palacio del Duero fue el lugar elegido para reunir a los colegiados durante el cóctel y cena regional.


León

El Dr. José Sevilla, presidente del Colegio de Dentistas de León.

Los dentistas leoneses aprovecharon los actos de celebración de su patrona para mostrar el frontal rechazo de la profesión a la posible puesta en marcha de un campus de la salud en la ciudad de León. De confirmarse la apertura de nuevos Grados de Odontología, advierten, se agudizaría la situación de precariedad laboral que sufren las nuevas generaciones, y no atendería ni a fines sociosanitarios ni académicos, solo a intereses económicos de empresas. El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de León, el Dr. José Sevilla, solicitó una reunión con el Ayuntamiento de la ciudad y con el Rectorado de la Universidad de León para determinar si se conocen más detalles sobre este posible proyecto.

Además, el presidente del Colegio hizo entrega de las insignias a los nuevos colegiados y se celebró una cena de confraternización en la capital leonesa.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!