Figura 2. ¿Es verdaderamente genético el biotipo gingival?

Resumen

La técnica BOPT se presenta como una técnica protésica íntimamente ligada con la Periodoncia, en la que se trata de guiar periodontalmente los tejidos por medio de una rehabilitación protésica. Es importante entender la cicatrización periodontal ya que es un concepto fundamental a la hora de poder explicar esta técnica y todo lo que pasa en los tejidos adyacentes al diente. Con un tallado sin margen, junto a unos provisionales con los que mantener el coágulo y dar soporte a los tejidos, sabiendo como éstos van a reaccionar a los diferentes acontecimientos, podremos guiar la encía para conseguir resultados óptimos tanto estéticos como funcionales.

Introducción

Durante muchos años la rehabilitación protésica fija de recubrimiento total ha sido mediante la preparación de los dientes con una línea de terminación.

Una de las complicaciones más frecuentes en prótesis fija ha sido la insatisfacción obtenida en cuanto al resultado estético debido a la migración apical del margen gingival (1). Se propone la técnica BOPT (biologically oriented preparation technique), una nueva técnica de preparación en la que Periodoncia y Prótesis van a tener que trabajar conjuntamente, ya que se trata de guiar periodontalmente los tejidos por medio de una rehabilitación protésica.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Regístrate