InicioCiencia y clínicaCasos clínicosDiagnóstico, pronóstico y prevención de la caries de la primera infancia

Diagnóstico, pronóstico y prevención de la caries de la primera infancia

Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que las enfermedades bucodentales comparten factores de riesgo con cuatro enfermedades crónicas importantes: las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, porque se ven favorecidas por las dietas no saludables, el tabaco y el consumo nocivo de alcohol; otro factor es una higiene bucodental deficiente (1, 2).

La caries dental es actualmente la enfermedad crónica más frecuente en la infancia con una elevada prevalencia en preescolares españoles (3, 4).

Esta enfermedad microbiana está considerada, actualmente, como una disbiosis causada por el consumo de azúcares; es decir, se considera que es una enfermedad azúcar-dependiente (5, 6). La enfermedad de la caries dental presenta graves repercusiones en la salud general del niño, tales como: dolor intenso, infecciones faciales, hospitalizaciones y visitas de urgencia, disminución en su desarrollo físico y en la capacidad de aprendizaje; dificultad en el manejo ambulatorio y un elevado coste de tratamiento.

Asimismo, un niño con caries en los dientes primarios, será probablemente un adulto con múltiples caries y restauraciones en la dentición permanente (7-9).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Profesor titular. Odontopediatría. Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!