Resumen

La terapia fotodinámica (TFD) es un procedimiento terapéutico con capacidad antimicrobiana demostrada en la literatura científica. Está constatado que su empleo, después de la preparación químico-mecánica convencional, reduce la carga microbiana en el diente necrótico. Esto supone una ventaja en los casos de necrosis en dientes con anatomías complejas, como cuando existe un istmo. Por otro lado, la TFD podría ser una alternativa al empleo de medicaciones intraconducto en los dientes con patología periapical.

El propósito de este artículo es describir la técnica de uso de la TDF, empleando una lámpara de diodos LED de baja potencia (FotoSan®) como fuente lumínica y azul de toluidina como fotosensibilizador, y mostrar los resultados de su asociación con el tratamiento endodóncico convencional, en un caso de un primer molar mandibular con istmo permeable, necrosis pulpar y periodontitis apical crónica.

Palabras clave: Endodoncia, desinfección, istmo, necrosis pulpar, periodontitis apical, terapia fotodinámica.

Artículo cedido por:

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?

 

Autores

    Co-directora del programa de Postgrado Máster en Endodoncia. Universitat de València. Endodoncista exclusiva Valencia.

    Colaboradores

    • Dr. Alejandro Mira - Investigador. FISABIO, Valencia (España).
    • Dr. Leopoldo Forner - Profesor Titular. Unidad Docente de Patología y Terapéutica Dental. Co-director del programa de Postgrado Máster en Endodoncia. Universitat de València.
    • Dra. Carmen Llena - Profesora Titular. Unidad Docente de Patología y Terapéutica Dental. Profesora del Máster en Endodoncia. Universitat de València.
    • Dra. Cristina París - Máster Europeo en Endodoncia. Universitat de València.
    • Dra. Milagros Aguilar - Máster Europeo en Endodoncia. Universitat de València.

Amplía tus conocimientos y fórmate