InicioCiencia y clínicaCasos clínicosTratamiento de la hipersensibilidad dentinaria apoyado en la odontología conservadora

Tratamiento de la hipersensibilidad dentinaria apoyado en la odontología conservadora

Revisión de artículos relevantes

Resumen

La hipersensibilidad dentinaria es una situación clínica que se presenta con mucha frecuencia entre los pacientes odontológicos. Su tratamiento se puede enfocar con distintos abordajes. En casos de hipersensibilidad dentinaria leve se pueden utilizar tratamientos a domicilio, pero en casos con hipersensibilidad dentinaria recidivante o severa es necesario aplicar tratamientos profesionales. Entre éstos, la utilización de barnices y agentes desensibilizantes, aplicados sobre la dentina expuesta responsable de la hipersensibilidad dentinaria, es el más extendido. En esta revisión se trata de analizar los resultados de los estudios clínicos aleatorizados sobre humanos, en los que se han evaluado la eficacia clínica de distintos materiales como agentes desensibilizantes y de adhesivos dentinarios para el tratamiento de la hipersensibilidad dentinaria producida por recesiones gingivales y/o lesiones cervicales no cariosas y/o por pérdida de estructura dentaria por atricción, abrasión, erosión o abfracción.

Se han incluido 24 estudios clínicos aleatorizados y cuatro revisiones sistemáticas. Los resultados de los estudios analizados sugieren que los fluoruros, los agentes desensibilizantes basados en glutaraldehído, los adhesivos dentinarios, el láser y las pastas con arginina son eficaces para reducir la hipersensibilidad dentinaria, aunque son precisos más estudios clínicos aleatorizados para confirmar estos resultados.

Artículo cedido por:

 

 

 

 

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Autores

Máster en Periodoncia e Impantes UCM. Práctica privada en Valladolid.

Colaboradores

  • Dr. Vicente Vera - Profesor titular de Odontología Conservadora. UCM.
  • Dra. Alhambra Gil - Máster en Endodoncia UCM. Práctica privada en Valladolid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!