Resultados y técnicas quirúrgicas
Resumen
El artículo resume los resultados de diferentes técnicas para el tratamiento de las recesiones clase III de Miller. Estas técnicas abarcan desde el injerto gingival libre al túnel modificado, pasando por el colgajo de reposición coronal. Los resultados son prometedores e indican que la cobertura radicular media se aproxima al 80%, mientras que la posibilidad de ofrecer la cobertura radicular completa es menos predecible, siendo ésta alcanzable en el 50% de los casos. En base a datos preliminares, el uso de un injerto de tejido conectivo y la pérdida de inserción inter-proximal menor a 3mm son factores críticos para el éxito del tratamiento.
Palabras clave: Recubrimiento radicular, Clases III, recesión, colgajo de reposición coronal.
Introducción
Hoy en día, la clasificación de Miller (1) sigue siendo el método más utilizado de todos los sistemas de clasificación para el tratamiento de las recesiones radiculares. Sobre la base de una evaluación morfológica de los tejidos periodontales dañados, no sólo se clasifica el defecto de acuerdo con la posición del margen gingival y los tejidos interdentales, sino que también se incluye un valor pronóstico con el objetivo de predeterminar la cantidad de cobertura de la raíz. Se han clasificado cuatro tipos de defectos de recesión, como originalmente se había escrito en el artículo:
Clase I: recesión del tejido marginal, que no se extiende hasta la línea mucogingival (MGJ). No hay pérdida de inserción (hueso o tejido blando) en la zona interdental y la cobertura de la raíz 100% se puede anticipar.