InicioCiencia y clínicaCasos clínicosTratamiento de recesiones radiculares clase III

Tratamiento de recesiones radiculares clase III

Resultados y técnicas quirúrgicas

Resumen

El artículo resume los resultados de diferentes técnicas para el tratamiento de las recesiones clase III de Miller. Estas técnicas abarcan desde el injerto gingival libre al túnel modificado, pasando por el colgajo de reposición coronal. Los resultados son prometedores e indican que la cobertura radicular media se aproxima al 80%, mientras que la posibilidad de ofrecer la cobertura radicular completa es menos predecible, siendo ésta alcanzable en el 50% de los casos. En base a datos preliminares, el uso de un injerto de tejido conectivo y la pérdida de inserción inter-proximal menor a 3mm son factores críticos para el éxito del tratamiento.

Palabras clave: Recubrimiento radicular, Clases III, recesión, colgajo de reposición coronal.

Introducción

Hoy en día, la clasificación de Miller (1) sigue siendo el método más utilizado de todos los sistemas de clasificación para el tratamiento de las recesiones radiculares. Sobre la base de una evaluación morfológica de los tejidos periodontales dañados, no sólo se clasifica el defecto de acuerdo con la posición del margen gingival y los tejidos interdentales, sino que también se incluye un valor pronóstico con el objetivo de predeterminar la cantidad de cobertura de la raíz. Se han clasificado cuatro tipos de defectos de recesión, como originalmente se había escrito en el artículo:
Clase I: recesión del tejido marginal, que no se extiende hasta la línea mucogingival (MGJ). No hay pérdida de inserción (hueso o tejido blando) en la zona interdental y la cobertura de la raíz 100% se puede anticipar.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Autores

Odontólogo por la Università degli Studi di Verona (Italia). Magíster en Periodoncia e Implantes por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Board de la Federación Europea de Periodoncia. Doctor Europeo por la UCM e investigador en el mismo centro. Profesor invitado del Máster de Periodoncia de la UCM. Responsable de Formación del Grupo PerioCentrum.

Colaboradores

  • Dr. Alberto Ortiz-Vigón - Odontólogo. Máster en Periodoncia y Osteointegración (UCM). Periocentrum Bilbao.
  • Dr. Alfonso Oteo Pérez - Odontólogo, Máster en Periodoncia y Osteointegración (UCM). Periocentrum Segovia
  • Dr. Daniel Rodrigo Gómez - Odontólogo, Máster en Periodoncia y Osteointegración (UCM). Periocentrum Guadalajara.
  • Dr. Ramón Lorenzo Vignau - Odontólogo. Máster en Periodoncia y Osteointegración (UCM). Periocentrum Ávila.

artículos relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!