Figura 2.

Resumen

Se estableció un programa de atención odontológica en Guinea Ecuatorial en 2007 por parte de Aldeas Infantiles SOS España para la atención bucodental de los niños.

Seis profesionales, tres higienistas dentales y tresdentistas se desplazan cada año a la ciudad de Bata (Guinea Ecuatorial) para realizar prevención y tratamientos odontológicos: Educación para la Salud (EpS), obturaciones y exodoncias en dentición temporal y permanente.

Se ha conseguido una cobertura del 90%: El impacto del programa.

En 2013, se revisaron 997 pacientes de los que fueron tratados 322 en 11 días. Se realizaron un total de 233 exodoncias y 496 obturaciones. Prácticamente el doble de tratamiento conservador frente al extractivo, que era el que primaba en el año 2009, fecha en la que se empezó a realizar un tratamiento restaurador.

Introducción

La pobreza y las desigualdades sociales abren un debate obligatorio en salud, en general, y en salud bucodental, en particular. A diferencia de un sistema de Medicina pública, en los sistemas privados el acceso de las personas a los servicios de salud depende de la capacidad adquisitiva y su énfasis es más terapéutico que preventivo. El resultado es que las personas con menos recursos tendrán mayor prevalencia de caries y ésta presentará mayor gravedad, por tener un menor acceso a los servicios de salud bucodental (1). Por tanto, requerirá de tratamientos más agresivos que preventivos.