InicioHigieneCaries: Bacterioterapia con probióticos, revisión y actualización

Caries: Bacterioterapia con probióticos, revisión y actualización

V Premio Higienista Gaceta Dental

Resumen

El objetivo de este trabajo es revisar la literatura publicada para conocer los usos de los probióticos como método preventivo y/o terapéutico en el manejo de la caries y analizar las últimas Guías publicadas sobre utilidad clínica y cepas disponibles.

Se realizó una búsqueda electrónica en PubMed, artículos en legua española e inglesa, desde enero del 2015 hasta la actualidad. Criterios de inclusión: ensayos clínicos aleatorios (ECAs) que evaluaran la acción de cualquier cepa probiótica o combinación de cepas en el tratamiento y/o prevención de la caries dental, revisiones sistemáticas y meta-análisis.

Se seleccionaron 21 publicaciones por su relevancia de un total de 69. Cinco revisiones sistemáticas, 14 ECAs y dos metaanálisis.

Actualmente no hay soporte científico concluyente, aunque los resultados animan a seguir investigando y desarrollando formulaciones con uso potencial en salud bucodental. Es necesario el planteamiento de ensayos clínicos prolongados para poder establecer la dosis y condiciones de uso concretas.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Autores

Higienista Dental. Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

Colaboradores

  • David Manrique Vergara - Farmacéutico. ELiE Health Solutions. Sevilla.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!