InicioNoticiasLa Sociedad Española de Implantes (SEI) reúne en Madrid a más de...

La Sociedad Española de Implantes (SEI) reúne en Madrid a más de medio millar de profesionales en su último congreso anual

La calidad del programa científico, una de las claves del éxito del encuentro

El éxito del XXVIII Congreso Nacional y XXI Internacional de SEI supone, según los organizadores, un punto de inflexión hacia la modernización de la sociedad.

Momento de la inauguración del Congreso. De izda. a dcha., el Dr. Juan Carlos Vara, el Dr. Antonio Montero, Paloma Adrados, el Dr. Miguel Ángel López-Andrade y el Dr. Antonio Bowen.
Momento de la inauguración del Congreso. De izda. a dcha., el Dr. Juan Carlos Vara, el Dr. Antonio Montero, Paloma Adrados, el Dr. Miguel Ángel López-Andrade y el Dr. Antonio Bowen.

Más de 500 profesionales acudieron al XXVIII Congreso Nacional y XXI Internacional que la Sociedad Española de Implantes (SEI) celebró los pasados días 21 y 22 de octubre en el Teatro Goya de Madrid, un encuentro de debate científico y puesta al día y discusión por especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional de los diversos aspectos multidisciplinarios que configuran el tratamiento con implantes dentales.

La mesa inaugural del evento la conformaron el Dr. Juan Carlos Vara de la Fuente, presidente del XXVIII Congreso Nacional y XXI Internacional Congreso de la SEI; el Dr. Antonio Montero, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM); el Dr. Miguel Ángel López-Andrade, vocal supernumerario del Consejo General de Dentistas de España; Paloma Adrados, presidenta de la Asamblea de Madrid, y el Dr. Antonio Bowen, presidente de la Sociedad Española de Implantes.

De izq. a dcha. , los doctores Rafael Gómez Font, Alfonso González de Vega y Pomar y Juan Carlos Vara.
De izq. a dcha. , los doctores Rafael Gómez Font,
Alfonso González de Vega y Pomar y Juan Carlos Vara.

Punto de inflexión

«Este congreso supone un punto de inflexión en la Sociedad Española de Implantes. Estoy trabajando para tener una sociedad joven y con muchos y nuevos proyectos», destacó el Dr. Vara de la Fuente en su discurso de apertura, aspecto en el que también incidió el presidente de la SEI, el Dr. Antonio Bowen, para quien el congreso suponía la culminación de un proyecto que arrancó hace un año y medio, en concreto, desde que su junta directiva tomó las riendas de la sociedad.

Por su parte, el presidente del COEM, el Dr. Antonio Montero felicitó a la SEI por «apostar por la formación y la búsqueda de la excelencia, pues se trata de una forma de distinguirse de la competencia», avanzando que próximamente los profesionales deberán realizar formación continuada de forma obligatoria, al igual que ocurre en otros países europeos. A continuación, el Dr. Miguel Ángel López-Andrade destacó la importancia que tendrá para la profesión la aplicación de esta nueva iniciativa, congratulándose también de la etapa que vive la SEI, «que ha vuelto a resurgir con el nuevo equipo directivo», apuntó.

El Dr. Juan Blanco, ponente.
El Dr. Juan Blanco, ponente.

Finalmente, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados habló de la influencia de las sociedades científicas en el desarrollo de la ciencia moderna, destacando la veteranía de la SEI, «una organización pionera en España que nació cuando solo había cinco sociedades científicas de implantes en todo el mundo».

Figuras nacionales e internacionales

La buena respuesta que tuvo el Congreso se debió en buena parte a la calidad del programa científico, confeccionado por el Dr. Eugenio Velasco, para quien los organizadores tuvieron palabras de enorme agradecimiento. La jornada de arranque del encuentro, y bajo la moderación del Dr. Rafael Gómez Font, contó con las intervenciones de los doctores Tomas Albrektsson con su ponencia sobre «La pérdida de hueso periimplantario»; Antonio Murillo Rodríguez con «Gestión de los tejidos blandos y regeneración ósea guiada»; Javier Giménez Fábrega con «Oclusión contemporánea en Implantología Oral» y Alberto Sicilia Felechosa con «Implantes inmediatos y cirugía sin incisiones. El mejor enfoque para el tratamiento de tus casos complejos».

De izda. a dcha., los doctores Alfonso Gónzalez de Vega y Pomar, del comité organizador del Congreso; Alejandro Padrós y Juan Carlos Vara de la Fuente, presidente del Congreso SEI.
De izda. a dcha., los doctores Alfonso Gónzalez de Vega y Pomar, del comité organizador del Congreso; Alejandro Padrós y Juan Carlos Vara de la Fuente, presidente del Congreso SEI.

A continuación, y de la mano en esta ocasión del Dr. Miguel Peñarrocha Diago, fue el turno de los doctores José Nart Molina con su exposición sobre «Manejo de implantes en sector anterior»; Juan Blanco Carrión con «Fundamentos biológicos de los implantes postextracción»; Nadja Nänni con «Biomecánica en la prótesis sobre implantes. Menos implantes y de menor tamaño» y Frank E. Spiegelberg con «Cirugía implantológica guiada asistida por ordenador».

Dentro de los actos sociales, la jornada tuvo un cierre muy especial, ya que un buen número de congresistas y acompañantes pudieron disfrutar de la noche madrileña en el Estadio Vicente Calderón hasta altas horas de la noche.

El sábado dio comienzo con el encuentro moderado por el Dr. Francisco Torres Lear, que contó con las ponencias «ZAGA: el enfoque guiado por la anatomía», del Dr. Carlos Aparicio Magallón; «Maxilar posterior atrófico: implantes cortos, elevación transalveolar y elevación lateral», del doctor Alberto Salgado Velázquez; «Importancia del diseño macroscópico y superficie de los implantes en la oseointegración», del Dr. José Luis Calvo Guirado; «Implantes postextracción y carga inmediata en diferentes grados de edentulismo», del Dr. Ugo Covani y, por último, «Utilización de biomateriales en implantes postextracción», a cargo del Dr. Antonio Barone.

Un momento de descanso del Congreso.
Un momento de descanso del Congreso.

El doctor José María Martínez González fue el encargado de moderar la sesión vespertina, en la que participaron los doctores Yassine Maazouz e Ignacio Ginebreda Cairó quienes abordaron «La nueva generación de injertos óseos: la generación biomimética»; José María Arano Sesma, que analizó la «Importancia de la conexión implante–pilar en el éxito implantológico»; Juan López-Quiles, que centró su conferencia en las «Soluciones quirúrgicas al déficit óseo en Implantología» y Juan Alberto Fernández Ruiz, quien cerró el programa con «Casos implantológicos complejos. Una visión integradora».

Amplia exposición comercial

La Asamblea de la Sociedad Española de Implantes y la cena de clausura, que tuvo lugar en un hotel madrileño, pusieron el punto final a un Congreso que contó con el apoyo de cerca de cuarenta empresas del sector, que, en la zona de exposición, mostraron a los congresistas sus últimas novedades.

Los organizadores quieren transmitir desde estas líneas su más profundo agradecimiento a las mismas por su importante apoyo en el desarrollo del congreso.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!