Figura 1. Recuerdo anatómico. Inervación sensitiva del nervio radial.

Introducción

En el campo de la Odontología, las manos son nuestros instrumentos principales, de ellas nos servimos para realizar todos y cada uno de los procedimientos. Ya lo decían Aristóteles: «la mano es el instrumento de los instrumentos» y San Agustín: «si precisas una mano, recuerda que tengo dos».

Con la mano, ya desde el inicio en la etapa fetal y del recién nacido, comienza a marcarse la evolución psicomotriz del niño gracias al desarrollo de la acción de «pinza» con los dedos. Es el avance fundamental que le abre a un mundo de posibilidades, con el cual toca, explora, descubre y aprende.

En la evolución y desarrollo de la mano se establecen unos patrones funcionales que, desde la década de los 50, describió Napier 1956 (1).

Los patrones funcionales se clasifican tradicionalmente en:

a) Agarres de fuerzas: donde los dedos están flexionados en las tres articulaciones. El objeto se encuentra entre los dedos y la palma, el pulgar se aduce y queda posicionado sobre la cara palmar del objeto, con una ligera desviación cubital y dorsiflexión para aumentar la tensión de los tendones flexores.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Regístrate

 

Autores

    FORMACIÓN: Licenciada en Medicina y Cirugía, UCM. Doctora en Medicina y Cirugía, UCM. Especialista en Estomatología, UCM. Especialista en Medicina del Trabajo, UCM. Postgrado en Periodoncia, UCM. ACAP - Acreditada como Profesora Doctora de Universidad Publica y Privada. TRAYECTORIA Y CARGO ACTUAL: Profesora Titular del Departamento de Odontología. Facultad de Ciencias Biomédicas, Universidad Europea de Madrid. Biomateriales, Introducción a la Clínica y Ergonomía. 76 comunicaciones presentadas en Congresos Nacionales e Internacionales. 100 artículos publicados. 65 cursos impartidos. Coordinadora del libro «Atlas de Nuevas Tecnologías y Equipamientos», Gaceta Dental.

    Colaboradores

    • Dra. Carmen Grille Álvarez - Médico-Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario La Paz.
    • Dra. Elena García Vázquez - Ayudante de CC. Biomédicas. Área de Biomateriales y Ergonomía Clínica. Universidad Europea de Madrid.
    • Dra. María Trinidad García Vázquez - Doctora en Odontología. Especialista en Medicina Oral. Universidad Complutense de Madrid (UCM). Prof. Ayudante Universidad Europea.