InicioCiencia y clínicaCasos clínicosDoble movilización del nervio dentario inferior

Doble movilización del nervio dentario inferior

Resultados a los 8 años de carga

Introducción

Las rehabilitaciones implantológicas en los sectores posteriores mandibulares siguen constituyendo un reto importante para cirujanos e implantólogos. La presencia del nervio dentario inferior y su distancia en el plano vertical a la zona crestal limitan, en muchas ocasiones, las posibilidades de rehabilitación de numerosos pacientes.

Los avances en el campo implantológico han permitido el desarrollo de técnicas alternativas que han venido a subsanar estas situaciones deficitarias, destacando los injertos óseos tipo «onlay vertical», la distracción ósea vertical, los implantes cortos y las técnicas de movilización del nervio dentario inferior (1, 2).

En relación a esta última, y a modo de memoria histórica, se debe recordar a Charles Alling (3) como el primero en publicar, en 1977, la técnica para la reposición o lateralización del nervio dentario inferior. Asimismo, pero diez años más tarde, fueron Jensen y Nock (4) quienes presentaron el primer artículo que implicaba esta técnica con la colocación de implantes osteointegrados.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Autores

Profesora del Máster de Cirugía Bucal e Implantología. Hospital Virgen de la Paloma. Madrid.

Colaboradores

  • Dr. José María Martínez-González - Profesor Titular de Cirugía. Facultad de Odontología. Madrid.
  • Dra. Cristina Barona Dorado - Coordinadora del Máster de Cirugía Bucal e Implantología. Hospital Virgen de la Paloma. Madrid.
  • Dra. María Andrés Veiga - Profesora del Máster de Cirugía Bucal e Implantología. Hospital Virgen de la Paloma. Madrid.
  • Dra. Sandra Martínez González - Profesora del Máster de Cirugía Bucal e Implantología. Hospital Virgen de la Paloma. Madrid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!