InicioNoticiasZerca y Lejos mejora la salud oral en Camerún

Zerca y Lejos mejora la salud oral en Camerún

Se han beneficiado del proyecto cerca de 36.000 personas

La ONGD Zerca y Lejos se ha propuesto acercar la salud oral, de manera móvil, a todas aquellas poblaciones alejadas de los gabinetes odontológicos de la región del sur de Camerún. Y lo ha hecho gracias a la puesta en marcha del proyecto «Mejora de la salud oral de Camerún a través de la lucha por el desarrollo del pueblo pigmeo», una iniciativa solidaria de la que se han beneficiado, por el momento, cerca de 36.000 personas.

La necesidad de universalizar el derecho a la dignidad del pueblo pigmeo de Baka, en Camerún, ha planteado a la ONGD Zerca y Lejos la necesidad de utilizar la salud oral como medio para conseguir mejorar el desarrollo de este pueblo de la región sur del país.

Tras la creación de una red de gabinetes preventivos, en funcionamiento desde el año 2009, la organización decide crear, como parte de su proyecto «Mejora de la salud oral de Camerún a través de la lucha por el desarrollo del pueblo pigmeo», una estructura de salud móvil que permita a los técnicos realizar un trabajo básico en las propias poblaciones. Es decir, trasladar el gabinete preventivo a los propios poblados de manera itinerante.

Según el coordinador general de Odontología de Zerca y Lejos, Gadid González Alarcón, dicha estrategia móvil se basa en los principios de la Odontología preventiva y comunitaria de educación para la salud con medidas preventivas no invasivas y un manejo de la salud medioambiental de manera global. La puesta en marcha del proyecto se lleva a cabo a través de los técnicos de patología oral, capacitados para realizar tratamientos preventivos (profilaxis, selladores, técnicas de restauración atraumática, fluorizaciones, detección de casos graves…) y para realizar el mantenimiento y gestión del centro. Asimismo, se encargan de la promoción de la salud oral en las escuelas, asociaciones y distintas agrupaciones sociales.

Concretamente se ha preparado un sistema móvil que permite hacer revisiones a todos los niños. Se hacen profilaxis dentales con un sistema de grupos electrógenos y selladores a todos los niños de cohorte aproximada a los 5-6 años. Al terminar unas dinámicas de grupo se reparten cepillos y se realiza un cepillado grupal con gel de flúor.

Con este proyecto, cuyo ejecución finaliza en septiembre de 2016, se pretende involucrar y hacer partícipes en el equipo a diferentes integrantes de la sociedad Baka. De hecho, una serie de líderes locales, elegidos por la propia comunidad, se irán haciendo responsables de la salud oral de su propio entorno.

Puntualmente, y gracias a la colaboración de la Universidad de Yaounde y a su Asociación de estudiantes de Odontología (CADSA), se efectúa asistencia odontológica (extracciones, obturaciones ondodoncias, entre otras), reforzada por personal español.

La organización cuenta con voluntarios de larga estancia de manera constante a lo largo del año en el terreno. Estos voluntarios se ven reforzados por otros de corta o media estancia, que viajan en diferentes épocas según las necesidades del programa. Además, hay un coordinador español de larga estancia por cada plan (Infraestructuras, Educación, Desarrollo socioeconómico y Salud), que comparte responsabilidades con coordinadores cameruneses que llevan un par de años al mando de algunos de los proyectos, en una fase de horizontalidad organizativa.

Felicité y Laundry, enfermeros de Djoum y Mintom, hablando con uno de los representantes del poblado y explicando al resto de población las dinámicas a realizar.
Felicité y Laundry, enfermeros de Djoum y Mintom, hablando con uno de los representantes del poblado y explicando al resto de población las dinámicas a realizar.

De manera indirecta, también están implícitas en esta estrategia de salud oral móvil otro tipo de actividades de prevención social, sanitaria y ambiental. Junto con la participación comunitaria y la creación de grupos de trabajo dentro de la población para conseguir que sea, ella misma, la garante universal de salud de sus futuras generaciones.
Los beneficiarios del proyecto de Zerca y Lejos ascienden a alrededor de 9.000 niños en edad escolar, según una estimación realizada sobre el censo del año 2005, mientras que un total de 36.000 personas («Anuario Estadístico de Camerún 2006», Instituto Nacional de Estadística de Camerún) se han beneficiado de la creación de la unidad móvil de detención para la región de Mintom (Departamento Dja et Lobo).

Puntos fuertes del proyecto

El proyecto de Odontología de Zerca y Lejos tiene como principales actividades las siguientes:

1. Técnicos de prevención de patología oral: Formación de varios técnicos en prevención de patología oral en la escuela de técnicos de la región sur «Prefesseur García Camba», responsables de un gabinete preventivo básico en cada uno de los departamentos del sur, capaces de dar atención de tipo preventivo durante todo el año.

2. Centros de prevención oral: Instalación y equipamiento de siete centros de prevención oral, capacitados para ser utilizados como centros odontológicos completos durante las campañas de salud. El centro de referencia del sur está equipado completamente para realizar todo tipo de tratamientos odontológicos. De igual forma, Zerca y Lejos pretende equipar completamente al resto de centros de prevención.

Dilane Mbele, niño baka de cuatro años, escolarizado gracias a una beca con la ONGD Zerca y Lejos, que ha sido tratado de NOMA en 2014 (Camcrun Oris), gracias a la detección precoz hecha por los técnicos en su propio campamento.
Dilane Mbele, niño baka de cuatro años, escolarizado gracias a una beca con la ONGD Zerca y Lejos, que ha sido tratado de NOMA en 2014 (Camcrun Oris), gracias a la detección precoz hecha por los técnicos en su propio campamento.

3. Asociación de estudiantes: Integración del programa en las actividades de la CADSA (Asociación Camerunesa de Estudiantes de Odontología). Tras el trabajo de la ONG en la Universidad de Yaounde se generó un movimiento de voluntariado camerunés que se está promoviendo para sensibilizar e implicar a la sociedad camerunesa.

4. Plan de escuelas: Puesta en marcha de un programa de prevención en las escuelas («Escuelas saludables») integrado con los proyectos de salud y educación de Zerca y Lejos. Este consiste en acercar a los colegios, mediante dinámicas y juegos, aspectos de la salud entre los que se encuentra también la salud bucodental. Además, se aprovecha para revisar el estado de salud oral de los niños y realizar una detención precoz de los casos más graves.

5. Proyecto de Prótesis: Preparación para la segunda fase del proyecto, que consistirá en ampliar los centros con un laboratorio dental. Los alumnos de prótesis ya han comenzado a ser formados en prótesis removible desde el año 2011.

6. Estrategia móvil de salud: Realizar la preparación de la estrategia móvil de salud para adaptar el trabajo mediante maquinaria móvil, contando con la ayuda de un vehículo apropiado. El propósito es que la mayoría de tratamientos puedan ser realizados directamente en las poblaciones alejadas o escuelas, fomentando la atención de las personas que viven más alejadas de los centros odontológicos y cuyo desplazamiento a ellos no siempre es factible.

Firme compromiso

Tallado dental típico del pueblo pigmeo Baka de Camerún.
Tallado dental típico del pueblo pigmeo Baka de Camerún.

El trabajo de Zerca y Lejos y el futuro de su programa de salud bucodental se sustentan en los mayores niveles de evidencia científica en materia de cooperación internacional. Su línea de trabajo se basa en los enfoques promovidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para países en vías de desarrollo, implementando el enfoque de focalización escolar (freshFocus) que potencia el promover las escuelas como herramienta de cambio.

Tras la finalización del proyecto se realizará una evaluación completa para poder, en una segunda fase, mejorar las infraestructuras, los protocolos o acciones a mejorar.

Asimismo y tras este minucioso análisis la organización marcará nuevas líneas de futuro para seguir creciendo dentro de este proyecto.

Logo Zerca y LejosTodo ello lleva a Zerca y Lejos a asegurar la continuidad del proyecto y a estudiar las líneas de futuro para poder así coordinar el trabajo y asegurar el trasvase de conocimientos e implicación, mediante la acción y actividad de la sociedad civil camerunesa organizada.

Más información: www.zercaylejos.org

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!