Avalado por la Fundación Dental Española

El proyecto pretende crear un banco de imágenes clínicas, aportadas por dentistas, con el fin de fomentar el intercambio de experiencias entre los profesionales. El coordinador de esta nueva herramienta para el odontólogo es el Dr. Eduard Valmaseda.

Una nueva iniciativa formativa y de comunicación con el paciente acaba de ver la luz: el Atlas de imágenes de Odontología (www.atlasodontologia.com), un banco de imágenes clínicas, aportadas por dentistas, con el objetivo de retroalimentar el intercambio de experiencias clínicas. El proyecto ha sido patrocinado por Laboratorios Lacer y cuenta con el aval de la Fundación Dental Española.

Ocho categorías

Así, los profesionales que lo deseen pueden compartir sus imágenes, repartidas en ocho categorías: Endodoncia, Periodoncia, Ortodoncia, Odontopediatría, Implantología, Odontología Conservadora, Patología Oral y Cirugía Oral. Además, pueden acceder al banco completo para su consulta, aplicando diferentes filtros como tratamiento, diagnóstico, complicaciones o mantenimiento.

Para el presidente del Consejo General de Dentistas de España y de la Fundación Dental Española, el doctor Óscar Castro Reino, este proyecto «supone un avance más en el objetivo de poner a disposición de los dentistas el mayor número de herramientas posible para que la atención bucodental sea cada vez mejor».

En este sentido, el presidente de la Organización Colegial subraya los beneficios de la formación y de que los dentistas tengan a su disposición este banco de imágenes con casos clínicos on line, lo que puede redundar también en mejores diagnósticos y tratamientos.

«El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española persiguen la excelencia en la atención bucodental, de ahí que el acceso a los casos clínicos sea fundamental, como ya venimos haciendo desde hace años también con la revista RCOE, editada por el Consejo, en la que incluimos casos clínicos que, aunque son habitualmente complejos, siempre pueden aparecer en el ejercicio profesional», afirma el Dr. Castro.

Herramienta de ayuda

El objetivo de esta iniciativa, como explica su coordinador, el Dr. Eduard Valmaseda es «cubrir los distintos aspectos de la práctica odontológica, que le permitirán al odontólogo refinar algunos aspectos de su práctica, pero también, y sobre todo, mejorar la comunicación con los pacientes y sus tratamientos a través de la educación de los mismos».

Además, añade que la Odontología está experimentando constantes avances. «No solamente aparecen nuevas técnicas e indicaciones, sino que el volumen de información científica de que se dispone cada vez es mayor. Para alcanzar la excelencia clínica es indispensable la formación continuada, junto con un abordaje crítico de los distintos procesos diagnósticos y terapéuticos».

El Dr. Valmaseda apunta, además, que hay mucho desconocimiento por parte del público general de algunas patologías, como es el caso de la periodontitis, o más recientemente, de la periimplantitis. «En ocasiones, tenemos la falsa impresión de que comunicamos nuestros diagnósticos y tratamientos de forma clara, si bien esto no es siempre así».

En este entorno, la posibilidad de consultar un banco de imágenes de calidad que cubra los distintos aspectos de la práctica odontológica, sin duda, va a ser de gran ayuda.

Amplía tus conocimientos y fórmate