InicioNoticiasII Premio Prevención de la Caries

II Premio Prevención de la Caries

Con el patrocinio de Colgate

Colgate renueva su compromiso con GACETA DENTAL y la salud bucodental con el patrocinio del II Premio en Prevención de la Caries.  Las clínicas dentales que lleven a cabo programas preventivos de la caries son las principales destinatarias de este galardón.

—¿Qué ha supuesto para Colgate su apoyo a los Premios GACETA DENTAL?
—La caries dental es la enfermedad más prevalente en salud bucodental. El 95% de la población por encima de los 35 años sufre o ha sufrido caries, la OMS la cataloga de «epidemia». La buena noticia es que es prevenible.

El profesional dental tiene a su alcance diversas herramientas para llevar a cabo la prevención, como es la Primera Guía de Práctica Clínica para el Manejo y la Prevención de la Caries Dental, publicada por SESPO (Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral), en RCOE en septiembre de 2014.

Dra. Sonia Miranda, Scientific Affairs Manager de Colgate-Palmolive.
Dra. Sonia Miranda, Scientific Affairs Manager de Colgate-Palmolive.

En esta guía encontrarán herramientas avaladas por la evidencia clínica para detectar el riesgo de caries y proporcionar al paciente medidas efectivas en prevención. Para Colgate fomentar la prevención supone contribuir a la mejora de la salud y del servicio ofrecido por la clínica. Además, los resultados de una encuesta desarrollada recientemente en adultos mayores de 18 años por la Alianza por un Futuro Libre de Caries, apoyada por Colgate y que incluyó a 1.000 españoles, muestran que el 60% de los europeos desearía colaborar con su equipo de salud dental para mejorar su cuidado bucodental personal.

Parece claro que la sociedad pide a la Medicina moderna evolucionar hacia la prevención. Como pacientes, lógicamente, queremos que se nos trate una patología y recuperar nuestro estado de salud, pero realmente lo que hoy en día la mayoría demandamos, es que se nos conserve nuestro estado de salud y esa es la función de la prevención y la misión de Colgate para contribuir a mejorar la salud bucodental.
Muchos profesionales han implementado medidas de prevención de la caries satisfactoriamente y Colgate quiere seguir premiando esta gran labor de mejora del estado de salud.

—¿Qué otras iniciativas tiene la compañía para reducir la prevalencia de la caries?
—A nivel europeo, Colgate Palmolive apoya la Alianza por un Futuro Libre de Caries (ACFF), una organización benéfica sin ánimo de lucro, que promueve iniciativas para detener el desarrollo y la progresión de la caries dental con el fin de avanzar hacia un futuro libre de caries para todos. El objetivo general y la misión de la ACFF es que todos los niños nacidos en toda Europa en el año 2026 y, posteriormente, permanezcan libres de caries durante su vida.

En España, creamos el 1er Consejo Ibérico Asesor en Caries, con expertos en Prevención y Salud Bucodental de España (miembros de SESPO) y Portugal, que fueron autores de la Primera Guía de Caries.

Por otro lado, Colgate desarrolla cada año su Programa Escolar «Sonrisas Brillantes, Futuros brillantes», en el que, durante 2016, 80.000 niños, así como sus padres, recibirán asesoramiento de los profesionales dentales para mejorar sus hábitos de higiene y cuidado bucodental.

Colgate también lleva a cabo desde hace más de 14 años su «Misión Salud Bucodental», que invita a profesionales y consumidores a participar para mejorar su salud bucodental. No nos podemos olvidar de los programas de formación continua para profesionales dentales, como el curso online para el manejo de la caries dental, con 10,7 créditos, que pueden encontrar en www.colgateprofesional.es y los seminarios presenciales.

—¿Qué les diría a las clínicas dentales para animarles a presentar su proyecto?
—Desde Colgate animamos a presentar sus proyectos en prevención a los que ya la están llevando a cabo, y a las clínicas que aún no han comenzado a que experimenten los beneficios de la prevención. Hoy en día, que la situación económica es difícil, se sorprenderán de la rentabilidad de la prevención. Como explica el Dr. Elías Casals en el artículo que publicó el pasado mes de enero en GACETA DENTAL: consigue fidelizar a los pacientes, mantener grupos familiares unidos a la clínica y tratamientos más exitosos con mayor estabilidad en el tiempo. «Mantener correctamente a los pacientes libres de patología debe ser el principio que rija a un profesional sanitario res­ponsable de la salud de sus pacientes, pero también a un buen gestor económico en un escenario de disminución de patología interesado en generar ingresos constantes en el tiempo», asegura el Dr. Casals.

El apoyo de los patrocinadores

PatrocinadoresPremios2016

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!