InicioNoticiasFestética

Festética

En Madrid, 18 de junio de 2016

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogerá el próximo 18 de junio de 2016 la primera edición de FESTÉTICA, Festival Internacional de Odontología Estética. El presidente del comité organizador del encuentro, el Dr. Carlos Oteo Calatayud, desgrana en esta entrevista las razones para no faltar a esta cita científica.

—¿Qué se esconde bajo el sugerente título de FESTÉTICA?
—El nombre FESTÉTICA hace referencia al carácter lúdico, de festival, que queremos que tenga el encuentro. Desde el principio tenía muy claro que no debíamos hacer un congreso más. Ya hay muchos cursos, muchas reuniones científicas… La idea era celebrar un evento dedicado a la Odontología Estética en el que, además de conferenciantes prestigiosos, pudieran ser protagonistas todos los profesionales relacionados con la Odontología Estética que lo deseen; un evento abierto en el que, al igual que se hace en los festivales de cine o de publicidad, todo el que quiera pueda presentar sus trabajos y obtener un premio por ellos. Por eso, la ceremonia de entrega de premios va a ser el acto capital en FESTÉTICA. Le vamos a dar mucha importancia, queremos que sea un espectáculo, porque pensamos que alguien que trabaja bien, que alcanza la excelencia en su quehacer clínico diario, merece un reconocimiento público de sus logros y de sus éxitos.

—¿Cómo surgió la idea de crear este Festival Internacional de Odontología Estética?
—FESTÉTICA empieza a gestarse en 2014 de la mano de un grupo de profesionales ligados al Máster de Odontología Estética de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) como respuesta a una doble realidad. Por una parte, en España no existe una sociedad científica estable que lidere la Odontología Estética. Por otro lado, tampoco hay unos cánones estéticos objetivos –claros y difundidos– que permitan acreditar la calidad en los tratamientos de Odontología Estética. Así que nos pusimos manos a la obra. En este tiempo hemos desarrollado unos estándares universales de calidad en Odontología Estética y un proceso de evaluación objetivo de casos clínicos. Deseamos que, apoyados en estas guías, los profesionales que buscan la excelencia en su práctica clínica diaria se sumen a esta iniciativa y documenten correctamente sus tratamientos estéticos para presentarlos ante sus compañeros.

—¿Por qué se ha elegido la imagen de una vela para representar a FESTÉTICA?
—Queremos que FESTÉTICA sea para la Odontología Estética en España lo mismo que la vela para el barco, es decir, su alma y su motor. Siguiendo con el símil marinero, el eslogan de esta primera edición es «Vientos portantes soplan en la Odontología Estética», y ya sabes que los vientos portantes son los que entran por popa y dan empuje al barco. Eso es lo que buscamos, darle empuje a la Odontología Estética, una especialidad que merece avanzar y consolidarse.

Pero, además de la vela, hemos querido incorporar a nuestro logo la caracola nautilus, una imagen que entronca con la tradición clásica del número de oro o proporción aurea, símbolo supremo de la armonía, y con la que se identifica FESTÉTICA, en su afán por alcanzar la belleza y la perfección en los tratamientos estéticos.

Cartel promocional de FESTÉTICA.
Cartel promocional de FESTÉTICA.

—¿Para quién está pensada esta cita científica?
—FESTÉTICA está dirigida a odontólogos, técnicos dentales, auxiliares e higienistas dentales, estudiantes y empresas que apuestan por una Odontología Estética de calidad.

Hay que pensar que un tratamiento excelente solo se puede conseguir con un trabajo en equipo, donde todos participan con la misma finalidad: conseguir el éxito de forma predecible.

—¿Qué objetivos se han marcado de cara a su celebración?
—El principal objetivo de FESTÉTICA es reconocer y premiar el trabajo de los buenos profesionales en el campo de la Odontología Estética. Además queremos contribuir a la difusión de estándares universales de calidad en este campo y, más adelante, elaborar una base de datos con los premiados que pueda funcionar como fuente de referencia tanto para pacientes, a la hora de elegir dentista, como para clínicas, a la hora de contratar profesionales.

—FESTÉTICA se estructura en tres grandes partes: conferencias, casos clínicos y premios.
—Efectivamente, más que conferencias, hemos programado dos minicursos sobre facetas de porcelana de cuatro horas de duración cada uno. Los cursos abrirán el festival y la franja final del día la hemos reservado para la presentación y defensa de los casos clínicos y para la ceremonia de entrega de premios que, como ya he comentado antes, tendrá un lugar muy destacado dentro de FESTÉTICA.

—En primer lugar, ¿quiénes serán los conferenciantes?
—La sesión inicial estará a cargo del Dr. Bruce Crispin (Los Ángeles, California), uno de los mejores especialistas en Odontología Estética a nivel mundial y, a continuación, el Dr. Ramón García-Adámez, profesor del Máster de Odontología Estética de la UCM y miembro fundador del Grupo de Estudio de Odontología Estética (OE Grupo) y del Grupo d91, impartirá otro minicurso de cuatro horas. Los dos nos desvelarán las claves para alcanzar el éxito en nuestros tratamientos con facetas de porcelana. Tendremos, pues, la versión Made in USA y la versión Made in Spain. El Dr. Crispin abordará las técnicas avanzadas y el Dr. García-Adámez hablará sobre los factores que determinan el éxito en este tipo de tratamientos estéticos. Todo un lujo contar con dos profesionales de esta talla.

—En el área de casos clínicos, ¿qué podrán ver los asistentes?
—Los asistentes al Festival tendrán la oportunidad de ver la presentación y defensa de casos clínicos por parte de los profesionales que previamente hayan inscrito dichos trabajos conforme a la reglamentación de FESTÉTICA. Hay cinco secciones diferentes: blanqueamiento dental, resinas compuestas anteriores, facetas de cerámica, restauración unitaria sobre implantes y coronas de cerámica anteriores. Los participantes pueden inscribir sus casos en una, en varias o en todas ellas. En cualquier caso será una sesión muy dinámica, en la que aquellos que optan a los premios y los diplomas expondrán ante el jurado su trabajo para demostrar sus habilidades de diagnóstico y excelencia clínica. Los casos, obviamente, tendrán que cumplir los criterios estéticos previamente fijados por FESTÉTICA y unas normas de presentación específicas.

—¿A quiénes reconocerán los premios de FESTÉTICA?
—Los premios FESTÉTICA reconocerán y premiarán el trabajo de los profesionales que demuestran trabajar con un alto nivel en el campo de la Odontología Estética. ¿Quién puede optar a los premios? Todo aquel que considere que tiene buenos casos clínicos de estética y que desee compartirlos con los compañeros. ¿Quiénes son para FESTÉTICA los buenos profesionales? Pues aquellos que acreditan su trabajo ante el jurado cumpliendo con todos los requerimientos de fondo y de forma que se han establecido en el reglamento de FESTÉTICA.

FESTÉTICA, según el Dr. Oteo, pretende contribuir a la difusión de estándares universales de calidad en Odontología Estética.
FESTÉTICA, según el Dr. Oteo, pretende contribuir a la difusión de estándares universales de calidad en Odontología Estética.

—¿Qué previsiones de participación tienen?
—Este primer año el objetivo es darnos a conocer, explicar bien qué es FESTÉTICA, animar a todos los profesionales interesados en la Odontología Estética a sumarse al proyecto para conseguir un reconocimiento y definir unos criterios objetivables que nos den una referencia de calidad. También queremos que en varios años tenga un asistencia numerosa de compañeros extranjeros para dar a conocer la filosofía de FESTÉTICA a profesionales de otros países.

—¿Qué periodicidad tendrá FESTÉTICA? ¿Se tiene previsto realizar en Madrid siempre o se variará de sede?
—La intención es celebrar el festival todos los años en el mes de junio. Pensamos que al principio puede ser mas fácil celebrarlo en Madrid, ya que es un punto céntrico bien comunicado y facilita los desplazamientos. En un futuro, cuando esté más arraigada la filosofía de lo que representa FESTÉTICA, nos gustaría realizar el festival en Marbella para reforzar la idea de que FESTÉTICA es algo más que ciencia.

—¿Qué le diría a estudiantes y profesionales para que no faltaran a esta cita?
—Participar en FESTÉTICA es querer mejorar como profesional y tener la voluntad de ofrecer a los pacientes que demandan tratamientos estéticos un nivel de excelencia de forma predecible. Tanto los estudiantes como los profesionales jóvenes o veteranos tenemos la obligación de estar permanentemente actualizados y tener referencias objetivas para saber a qué nivel estamos trabajando, y si algo no está bien, reconocerlo inmediatamente para poner los medios para mejorarlo. Con este espíritu mejoraremos cada día nuestros tratamientos y ofreceremos a los pacientes más calidad. Lo importante, aunque al principio no se encaja bien, es saber lo que no está bien. Esto te permite mejorar.

Más información: http://festetica.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!